La investigadora vitoriana Isabel Mellén ofrecerá una conferencia en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio. `Patrimonio Sostenible´ es el tema de las Jornadas que hoy recalan en Muskiz.
La conferenciante es la autora del libro: `Tierra de damas. Las mujeres que construyeron el románico en el País Vasco´. Según la investigadora, el románico del País Vasco «es un arte concebido en clave femenina«. En sus portadas, canecillos o capiteles apenas aparecen las habituales imágenes religiosas que abundan en este tipo de templos.
Aquí, por el contrario, de sus piedras y pigmentos emergen «orgullosas damas con ricos tocados, caballeros perfectamente ataviados, castillos sobre altas lomas y procesiones de oscuro significado».
En su libro se refiere a las damas de la nobleza rural. En un mundo en el que la escritura no era un saber frecuente, «las mujeres de la nobleza pudieron alzar su voz en imágenes». Éstas dejaron todo un rico legado que, «lamentablemente, hemos malinterpretado y oscurecido una y otra vez desde los estereotipos construidos en nuestro presente», señala la autora.
El templo de Pobeña, un rico patrimonio artístico
La iglesia de San Nicolás de Bari en Pobeña se debe al mecenazgo de la familia de La Quadra en la figura del arzobispo Pedro de La Quadra y Achiga. El prelado mandó construirla en 1750, en un promontorio del barrio desde el que la vista alcanzaba las marismas y la vecina ermita de Nuestra Señora del Socorro.
Jornadas Europeas de Patrimonio en la revista Diocesana Alkarren Barri