29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 El Dr. Bátiz reclama una ley universal de cuidados paliativos
07.10.2022
Ante el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

El Dr. Bátiz reclama una ley universal de cuidados paliativos

Bihar zainketa paliatiboen munduko eguna ospatzen da. Horren harira, Jacinto Batiz medikua, bioetikan aditua eta Santurtziko San Juan de Dios ospitalean arlo honetan lanean dihardu izan dauanak gaiaren inguruko giltzarri batzuk emoten dauz bideo baten.
Mañana sábado 8 de Octubre, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos (World Hospice and Palliative Care Day). Es un día de acción para celebrar y apoyar hospicios y cuidados paliativos en todo el mundo. El Dr. Jacinto Bátiz, Máster en Cuidados Paliativos y Experto en Ética y Deontología Médica, quien está dirigiendo el Instituto para Cuidar Mejor del hospital San Juan de Dios de Santurtzi, es un gran divulgador de esta cuestión. Coincidiendo con este Día, ha difundido un vídeo, a través de una web dedicada a la bioética  en el que ofrece algunas claves sobre la cuestión.  

Los Cuidados Paliativos abarcan muchos más aspectos que calmar el dolor físico. El Dr. Jacinto Bátiz sintetiza en un video de 3 minutos las diversas dimensiones de la personas a las que se responde desde estos cuidados. Se recogen en estos 7 tuits:

  1. Los cuidados paliativos cuidan la vida de la persona con una enfermedad avanzada y en fase terminal
  2. Los cuidados paliativos cuidan a la familia de la persona que padece la enfermedad incurable
  3. Los cuidados paliativos cuidan a la persona de manera integral, no solo su dimensión física o biológica
  4. Los cuidados paliativos se encargan de cuidar los síntomas emocionales y la dimensión psicológica y social del sufrimiento de la persona
  5. Los cuidados paliativos abordan la dimensión espiritual o transcendental. Ese dar sentido a la vida, cuando se está acabando
  6. Los cuidados paliativos no precipitan intencionadamente la muerte y tampoco prolongan una agonía innecesaria
  7. Los cuidados paliativos alivian el sufrimiento mientras llega la muerte

Retos

Hay más de 75 mil personas que cada año mueren sin haber tenido acceso a los cuidados paliativos. El Dr. del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, reclama a los políticos que elaboren una ley universal de cuidados paliativos «para que no sean el privilegio de unos pocos, sino el derecho de todos».

Dr. Jacinto Batiz