28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 El Dr. Jacinto Batiz ofrecerá sesiones formativas en torno al testamento vital
21.10.2021
Ayer tuvo lugar el primer encuentro, en Algorta

El Dr. Jacinto Batiz ofrecerá sesiones formativas en torno al testamento vital

El director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi impartió ayer la primera de las cuatro sesiones formativas que tendrán lugar en la Diócesis de Bilbao en torno al documento de voluntades anticipadas, más conocido como testamento vital. La capilla de la parroquia de San Nicolás de Bari, de Algorta reunió a una treintena de participantes, del ámbito de salud y de mayores. Tras la bienvenida del vicario territorial, Ignacio Fernández, la responsable de Pastoral de la Salud, Laura Etxeberria ofreció el enfoque de la formación que pretende "crear reflexión sobre los tratamientos médicos que se desean recibir, o no se está dispuesto a aceptar, en la fase final de la vida". En la segunda parte de la sesión la médico y voluntaria de Pastoral de la Salud, Teresa Reyzabal, informó sobre las características del documento de voluntades anticipadas y el procedimiento para su elaboración. 

El Dr. Batiz es una persona muy comprometida con las cuestiones que humanizan la salud. Su experiencia dilatada con enfermos en la unidad de cuidados paliativos le ha mostrado la importancia de tratar el dolor desde una perspectiva total. «En sus cuatro dimensiones: el dolor físico, el emocional, el social y el espiritual» y con este objetivo, invierte gran parte de su tiempo en divulgar y formar a personas que acompañan en el ámbito de la salud. Su última publicación, `Cuestiones sobre la eutanasia´ habla de la legítima aspiración del ser humano a morir bien, sin dolor.

«La medicina que plantea eliminar a la persona que sufre antes que el dolor es una medicina poco humana«, señala en la entrevista realizada antes de impartir la primera sesión formativa sobre el documento de voluntades anticipadas que se ha iniciado en la Diócesis de Bilbao.

A su modo de entender, es fundamental dejar por escrito cómo nos gustaría y cómo no nos gustaría morir porque así los médicos ya saben a qué atenerse. En este sentido anima a la comunidad cristiana a informarse y formarse en torno a esta cuestión. 

Próximas sesiones

Las próximas sesiones serán el 28 de octubre y el 4, 11, y 18 de noviembre. 

Los convocantes invitan a participar en esta iniciativa solidaria del 13 de noviembre, en Dima.