03-05-2024 Felipe y Santiago, apóstoles
Bizkeliza 5 Portada 5 Las parroquias de Arratia recogen alimentos para la Fundación Harribide
29.12.2016

Las parroquias de Arratia recogen alimentos para la Fundación Harribide

Se trata de una iniciativa que se prolongará hasta este domingo, día 8, promovida desde las parroquias de Igorre, Zeanuri y Artea para recoger alimentos destinados a los jóvenes que atiende la asociación de Etxebarri. La Fundación, presidida por el presbítero diocesano, José Alberto Vicente, trabaja por favorecer la inclusión activa de los jóvenes extranjeros no acompañados y a favor de la dinamización sociocomunitaria del municipio.

La campaña solidaria se inició el día de Nochebuena con la colocación de unas cajas en el interior de los templos arratianos para poder depositar en ellas  alimentos no perecederos. Los productos que se recojan durante estos días, se destinarán a los pisos de acogida de la Fundación Harribide, donde se alojan los jóvenes en situación de exclusión junto a sus educadores.
El presbítero José Alberto Vicente, impulsor desde la parroquia de Etxebarri de la Fundación Harribide el año 2003, agradece la iniciativa, “ya que las subvenciones no llegan para cubrir todas las necesidades que tenemos”.
Harribide gestiona cuatro pisos y dos comunidades de acogida en Etxebarri, Bilbao y Algorta. Son alrededor de 30 jóvenes los que, gracias a este proyecto, pueden dar pasos para integrarse en la sociedad. Algunos de ellos conviven en el piso habilitado en la misma parroquia de San Antonio de Etxebarri. “El boca a boca es importante y muchos de ellos, cuando se quedan sin ninguna ayuda económica, se acercan aquí a pedir amparo”, detalla el cura que tiene acogidos a algunos jóvenes en su propia casa.
Además de la atención directa en viviendas habilitadas, la Fundación se ocupa de otras necesidades de los chicos que se acercan a solicitar información sobre alojamiento, empadronamiento, estudios etc. “A lo largo de estos años hemos atendido a más de 300”, detalla José Alberto Vicente.

Formación e integración
Mikel Carrasco, miembro de la asociación, relató a la emisora diocesana Bizkaia Irratia que los jóvenes viven situaciones dramáticas en sus países de origen y es esa la razón principal por la que no les importa morir para llegar hasta aquí. “Una vez entre nosotros, se encuentran con muchos impedimentos legales y nosotros queremos acompañarles en su camino a la integración”.
Harribide pretende que los ciudadanos de Etxebarri sean críticos y comprometidos. En este sentido, se organizan varias actividades en las que participan también los jóvenes que viven en la comunidad de acogida. “Intentamos que se viva su integración con normalidad. Al principio tuvimos que realizar un trabajo para eliminar estereotipos y prejuicios y ahora, estamos recogiendo los frutos”.