23-07-2024 Brígida, religiosa
Bizkeliza 5 Portada 5 “Las personas enfermas necesitan nuestro cariño y nuestra presencia”
08.03.2017

“Las personas enfermas necesitan nuestro cariño y nuestra presencia”

El obispo de la Diócesis, Mons. Mario Iceta, ha inaugurado esta mañana, en Santurtzi, el IX Mercado artesanal Solidario organizado por el Hospital San Juan de Dios, a beneficio del centro de salud de New Kru Town, en Monrovia, Liberia. Previamente ha presidido la Eucaristía y ha dado la unción a un numeroso grupo de personas enfermas que han acudido a la misa. “Las personas enfermas –ha dicho el Obispo durante su homilía- necesitan, además de la voz del Señor, escuchar nuestra voz y tener nuestro cariño y nuestra presencia”.

La inauguración del Mercado Solidario coincide cada año con la celebración del 8 de marzo, festividad de San Juan de Dios. El mercado, que permanecerá abierto hasta fin de marzo o hasta agotar sus existencias, se ubica en el salón de actos del Hospital (Avda. Murrieta, 70), dentro del nuevo edificio de Servicios. La visita al mismo es libre y gratuita, y se mantendrá abierto de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes. En él se ponen a la venta más de 1.300 artículos donados por decenas de colaboradores del mercado artesanal solidario. El Obispo ha presidido la Eucaristía y la inauguración del Mercadillo, acompañado por el hermano José Luis Martín, superior de la Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios en el País Vasco y por  responsables del hospital y el proyecto solidario.
San Juan de Dios, un ejemplo de entrega
Monseñor Iceta ha expresado su gratitud a todas las personas que ofrecen su ayuda en favor de los más desfavorecidos. “Llevamos ya varios años –ha dicho- haciendo este mercadillo en el que, con tanta ilusión, muchas personas quieren poner su granito de arena en la ayuda a los más desfavorecidos y, además de poner ese corazón, ponen todas sus destrezas y todo su arte. Yo me alegro de que la gente sea sensible a las necesidades en lugares con muchas carencias y que dediquen tiempo a entregarse a los demás. El 8 de marzo, día de San Juan de Dios, es un día para hacer memoria de este santo tan espectacular que entregó su vida a los más pobres, los desfavorecidos y los enfermos”. El obispo ha concluido pidiendo que “sigamos este ejemplo de entrega y de ayuda a los que más lo necesitan”.
Red de Amigos del Hospital
La directora del centro sanitario, Maika Palacios, ha agradecido “la importante labor” que realiza el voluntariado y la Red de Amigos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, que actualmente ya reúne a más de 600 personas. Los artículos puestos a la venta provienen de donaciones de pacientes, familiares, amistades y colaboradores, se venden a precios populares y se puede encontrar infinidad de objetos: peluches, cuadros de punto de cruz y óleos, broches, anillos, pulseras, velas y jabones artesanales, diversas labores en patchwork, scrapbooking y punto, ropa de bebé —con gorros, patucos, chaquetas y faldones—, bufandas y gorros, platos de vidrio decorados, …