24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 Las Primeras Comuniones, las confirmaciones y los bautizos en la Diócesis de Bilbao
01.04.2020
Nuevas disposiciones del obispo de Bilbao con motivo de la pandemia

Las Primeras Comuniones, las confirmaciones y los bautizos en la Diócesis de Bilbao

El obispo de Bilbao ha publicado unas disposiciones en torno a la iniciación cristiana que "orienten adecuadamente"  las decisiones que se deben tomar debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Mons. Mario Iceta señala que ante la opción "improbable" de que las celebraciones sacramentales de bautismos, primeras comuniones y confirmaciones puedan realizarse durante el mes de mayo "con normalidad", tal y como en muchos lugares estaba previsto, considera como primera opción "si fuera posible, celebrarlos antes del verano". En caso de que no fuera viable, dispone posponer las celebraciones de septiembre a diciembre. Estas son las disposiciones que se han publicado hoy para la Diócesis de Bilbao:

Las consultas recibidas acerca de las celebraciones de la primera comunión y también de las confirmaciones y bautizos previstos para fechas próximas, que culminan las diferentes etapas de la iniciación cristiana, nos obligan a adoptar algunas disposiciones que orienten adecuadamente las decisiones que se deben tomar debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. En muchos lugares, la tarea de formación y acompañamiento a los procesos de iniciación no se ha interrumpido, aunque no se haya podido desarrollar en todas sus dimensiones. Agradecemos los esfuerzos realizados por sacerdotes, diáconos, miembros de la vida consagrada, agentes de pastoral, catequistas y familias para seguir sosteniendo estos procesos, recurriendo con creatividad y dedicación a diversos medios informáticos y de comunicación para superar las dificultades que el aislamiento obligatorio conlleva. Por este motivo, es necesario establecer las siguientes

DISPOSICIONES

 1.     Parece improbable que las celebraciones sacramentales de bautismos, primera comunión y confirmación puedan realizarse durante el mes de mayo con normalidad, tal y como en muchos lugares estaba previsto. Si fuera posible celebrarlos antes de las vacaciones de verano, se debería considerar como primera opción. Si esto no fuera viable, se deberán posponer al primer cuatrimestre del curso pastoral 2020-2021 (de septiembre a diciembre). La evolución de la pandemia y las medidas que las autoridades vayan adoptando las próximas semanas, ayudarán a tomar las decisiones más adecuadas.

 2.     Es importante que los procesos formativos de iniciación cristiana tengan una conclusión adecuada, tal y como dispone el directorio de iniciación cristiana de la Diócesis, aceptando las limitaciones y condicionantes que, tanto a los educadores en la fe como a las familias, impone la situación actual. Tal y como lo viene haciendo, la Delegación de Anuncio y Catequesis seguirá colaborando con las parroquias para llevar a buen término estos procesos, teniendo en cuenta el bien de todos y atendiendo especialmente a las familias afectadas por la pandemia. 

 3.     Las decisiones concretas acerca de cómo y cuándo concluir los procesos en cada situación serán adoptadas por el equipo ministerial contando con el parecer de los consejos de unidad pastoral o parroquiales, e implicando en este discernimiento a las familias afectadas.

Aprovecho la ocasión para animaros en estos tiempos difíciles y encomendaros a la protección materna de la Virgen María. Con gran afecto.

Bilbao, 2 de abril de 2020

Mario Iceta Gabicagogeascoa

Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica

Obispo de Bilbao

Comedor Social de Cáritas, en Indautxu