En Bilbao, la Procesión del Silencio, de la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, iniciará su recorrido en la parroquia de San Nicolás de Bari a las 5:30 de la mañana. Es la procesión favorita de muchos cofrades, especialmente los más jóvenes, siendo cada vez mayor la asistencia a la misma. Sobria en su estilo, su inicio está en la iglesia de San Nicolás, donde se reúne el cortejo de cofrades que junto con los fieles recorre los monumentos al Santísimo de diferentes templos del Casco Viejo haciendo las tradicionales visitas.
A continuación, más cofrades se incorporan para hacer un Via Crucis hasta Begoña, subiendo los 323 escalones que ascienden al santuario de Begoña por las Calzadas de Mallona, guiada por la Vera Cruz.
Poco después, a las 12.30, sale del Carmen de Indautxu la Procesión del Encuentro, destacando especialmente el momento de su salida, cuando la Cofradía de Escolapios mezcla a las representaciones de las cofradías y el final en el magnífico espacio de la Plaza de Indautxu.
La Procesión del Santo Entierro, de la cofradía de la Santa Vera Cruz, saldrá de la iglesia de los Santos Juanes, a las 19:15.
Balmaseda
Toda la información: aquí

Durango
«Durangoko Pasiñoa» nació en 1993 de la mano de un grupo de vecinos de la localidad con la intención de recuperar la tradición, llevada a cabo en los años 60, de representar la obra de «La Pasión». Después de todos estos años, la tradición sigue viva gracias al empeño y las ganas de sus 120 participantes…
Información y entradas: aquí
Bermeo
La procesión de la mañana saldrá a las 11.00 horas desde la iglesia de Santa María, mientras que el desfile religioso vespertino arrancará a las 18.00 horas desde la misma parroquia.
Entre las imágenes que se exhibirán durante el recorrido, destaca La Dolorosa, que volverá a contar con su manto dorado. Además, por las calles de Bermeo procesionarán las tallas del Ecce Homo, San Juan Evangelista, así como el Jesús Nazareno.
Ondarroa
En Ondarroa, la tradición se celebra en torno a la ermita del Padre Eterno situada junto al puente viejo. Tras la procesión de el pasado miércoles para trasladar la figura hasta la iglesia Andra Mari, la comunidad cristiana volverá a reunirse hoy Viernes Santo para volver a depositarlo en su pequeño templo.
Arkotxa
Hoy a las 11:00, en las inmediaciones de la iglesia, comenzará la representación del Prendimiento de Jesús en el huerto, seguirán con el juicio de Anás, Caifás y los sacerdotes del templo. Participan unas 80 personas.
Lekeitio
En Lekeitio, en la jornada de Viernes Santo, sacan la imagen de`Mingorri´, que representa a un diablo con forma de perro y con lengua roja. Saldrán también en procesión las imágenes de la Piedad, San Juan, la Dolorosa, Ortu Santua y Cristo Yacente. Hoy, a las 19:00.







