09-05-2024 Jueves, VI semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Llamamiento para la Colecta de los cristianos en Tierra Santa
30.03.2018
Pro Santos Lugares

Llamamiento para la Colecta de los cristianos en Tierra Santa

El Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Leonardo Car. Sandri, ha escrito un texto en el que recuerda que también en este año, la tradicional Collecta pro Terra Sancta de hoy Viernes Santo es, para los fieles “una ocasión propicia para hacerse uno con nuestros hermanos de la Tierra Santa y del Medio Oriente, desde donde, desgraciadamente, el grito de miles de personas que carecen de todo, incluso a veces de la misma dignidad de hombres, continúa llegándonos, rompiendo nuestros corazones e invitándonos a abrazarles con caridad cristiana, fuente segura de esperanza”. Sandri, invita a colaborar en esta colecta en la medida de las posibilidades de cada persona.

En el mensaje, Sandri explica que la comunidad católica de Tierra Santa, en sus diferentes semblantes, como el latino de la Diócesis Patriarcal de Jerusalén, de la Custodia de Tierra Santa y de las otras Circunscripciones, y el oriental B greco-melquita, copto, maronita, sirio, caldeo y armenio B, con las familias religiosas y tantos otros organismos de todo tipo, “tiene la especial vocación de vivir la fe en un contexto múltiple en lo religioso, político, social y cultural. Pese a los desafíos e inseguridades, las parroquias prosiguen su servicio pastoral con atención preferencial por los pobres; las escuelas, lugares de encuentro entre cristianos y musulmanes; los hospitales y ambulatorios, las casas de beneficencia y los centros de encuentro continúan acogiendo a los afligidos y necesitados, prófugos y refugiados, y a las personas de cualquier edad y religión heridas por el horror de la guerra”.

Además, Sandri señala que no podemos olvidar a los miles de familias que han escapado de la violencia de la guerra en Siria e Irak, y que “cuentan con tantos niños y jóvenes, muchos de los cuales, en edad escolar, los cuales confían en nuestra generosidad, de modo que puedan volver a la vida escolar y, así, puedan también soñar con un futuro mejor”. Para finalizar, dirige un recuerdo especial, a la pequeña comunidad cristiana del Medio Oriente, que continúa sosteniendo la fe entre los desalojados en Irak y Siria, o entre los refugiados en Jordania y el Líbano, asistidos por sus pastores, y por religiosos y voluntarios de varios países.

Via Crucis

Las Delegaciones de Caridad y Justicia, Misiones y Cáritas, han elaborado una herramienta dirigida a toda la Diócesis para centrarse en los que más sufren: una propuesta de Vía Crucis donde hacer presente a las personas que están en una situación de vulnerabilidad: refugiadas, víctimas de atentados, de trata de personas, de persecución, malos tratos, esclavitudes, vejaciones…, “y a las que Jesús les dice que no están solas, pues Él asume su dolor y camina a su lado”. Toda la información y materiales: aquí.