28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Misiones 5 Los 100 años de Peli Romarategi
29.01.2022
Zorionak Peli!

Los 100 años de Peli Romarategi

El misionero y artista alavés, Peli Romarategi cumplirá 100 años mañana domingo 30 de enero y para celebrarlo se ha organizado un encuentro, en el Seminario de Vitoria, que comenzará con una Eucaristía, presidida por el obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, concelebrada, entre otros, por el obispo de Bilbao y delegado de Misiones Diocesanas Vascas, Mons. Joseba Segura. Tras la Eucaristía, se le brindará un homenaje en el que participaran personas que han compartido con Peli diferentes momentos de su vida.

La obra artística de Peli se compone de vitrales, mosaicos, sagrarios y altares en iglesias, en escuelas y centros asistenciales, sobre todo en Ecuador. En Bizkaia destaca el mosaico del altar del Santuario vizcaíno de Urkiola (1996), con una superficie de 170 metros cuadrados y con más de 850.000 piezas trabajadas artesanalmente. 

Exposición

Del 13 de enero hasta el 14 de febrero el Centro de Exposiciones de la Fundación Vital, en Vitoria, acoge la muestra fotográfica ‘100 años de Peli Romarategi, misionero y artista’, con más de un centenar de imágenes y otros elementos. También se han organizado varias ponencias sobre la vida y el legado artístico de este centenario misionero que actualmente vive en la residencia sacerdotal del Seminario de Vitoria, la última de ellas será el próximo 3 de febrero, se trata de una mesa redonda donde se debatirá sobre el valor del arte mural en la actualidad, en la transmisión de la fe. También se ha reeditado y ampliado el libro ‘La cara oculta de la belleza’, que recoge detalles de las numerosas obras de arte de Romarategi tanto en el País Vasco como en América Latina.

ver galería (2)
Romarategi, en silla de ruedas, en la inauguración de la exposición dedicada a su obra, el pasado día 14 de enero, en Vitoria.