19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Los barcos grabados en la puerta de la iglesia de San Julián de Muskiz se exponen El Pobal
26.09.2022

Los barcos grabados en la puerta de la iglesia de San Julián de Muskiz se exponen El Pobal

Inaugurazinoan izan ziran Lorea Bilbao Kurturarako diputatua, Ainara Leiba Muskizeko alkatea, eta Marta Zabala ‘El Pobal’ burdinolako zuzendaria. Hainbat historialarik eta museoei lotutako pertsonek be parte hartu eben. Eleizbarrutitik, Gaspar Martinez Ondarerako arduraduna, Sergio Buiza I. Bikaritzako Bikarioa eta Juan Manuel Gonzalez Cembellin Eleiz Museoko zuzendaria izan ziran ekitaldian.
La Ferrería del Pobal, en Muskiz acoge desde el pasado viernes una interesante muestra en sus instalaciones. Se trata de las puertas de la iglesia de San Julian de Muskiz que contienen unos barcos grabados, dos exvotos de la ermita del Socorro y varios paneles con material gráfico.

“La expo es interesante y además bonita”, destaca Juan Manuel González Cembellín, director del Museo de Arte Sacro. Se exponen las puertas y dos exvotos procedentes de la ermita del Socorro de Pobeña: un barco, el Hermoso habanero, “y el maravilloso cuadrito de 1768 que relata el casi naufragio de El Colón, un barco capitaneado por un vecino de Muskiz, Pedro Antonio de Llano”, y cuya “milagrosa” salvación por intercesión de la Virgen del Socorro dio pie a que este personaje pagara en agradecimiento la construcción de la ermita.

El resto, son paneles con mucho material gráfico. Tres bloques:
El entorno: el Valle de Somorrostro, el concejo de Muskiz, el puerto que hubo justo debajo de la iglesia… Se basa en el texto de Carlos Glaría.
-La iglesia: por un lado de su relación con la gente del pueblo a lo largo de los siglos, especialmente de la importancia que el templo ha tenido como referente y elemento identificador del municipio; y por otro la iglesia en sí misma, el edificio y su mobiliario (desde un punto de vista artístico). Esto sigue el capítulo que he escrito yo.
-La puerta y sus grabados: desde un punto de vista marítimo, identificando los tipos de barcos, y desde un punto de vista devocional, analizando los grabados de barcos como exvotos. Y se relacionan con otros exvotos que hay en el pueblo, en concreto en la ermita del Socorro en Pobeña. También aparecen grabados algunos nombres de personajes que parecen estar vinculados con la marinería, y un par de víctores. Se expone la puerta y unos calcos de los dibujos para que se puedan ver con toda claridad. Según texto de Xabier Armendariz.

En resumen, –señala Cembellín, esta doble puerta es un elemento que pese a su sencillez nos cuenta muchas cosas sobre la vida en el municipio, la devoción popular, el mundo marinero…”

Además se trata de un elemento a día de hoy único en Bizkaia: no hay más grabados de este tipo (cuando se estaba haciendo el estudio se ha descubierto alguno más en un caserío en Barrika, pero de momento no se ha publicado nada sobre ello, así que por ahora lo nuestro es único en el territorio, y en todo caso es único en iglesias y con ese presunto valor devocional). Y en el resto del País Vasco sólo hay algo similar (pero de menor calidad y con menos barquitos) en Pasajes y en Getaria.

Mas información: aquí

La doble puerta y, a la derecha, los calcos. Se ve también la maqueta-exvoto del Hermoso habanero