19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Inicio de curso en las comunidades africana, china, latinoamericana y los grupos interculturales
26.09.2022
108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

Inicio de curso en las comunidades africana, china, latinoamericana y los grupos interculturales

Atzo, Migrazinoetarako Munduko Egunez, Hego Amerikako, Txinako, Afrikako alkateak, bertoko alkarteak eta kulturarteko taldeak batu ziran San Luis Beltran parrokian, Kerman Lopez bikario nagusia buru zala ospatu zan Eukaristian
Ayer domingo celebrábamos la jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Con ese motivo, las comunidades africana, china y latinoamericana junto con las comunidades locales y grupos interculturales de la Diócesis, participaron en una eucaristía conjunta, en la parroquia de San Luis Beltrán, en la UP de Torreo Urizar. Estuvo presidida por el vicario general Kerman López, acompañado del vicario de Bilbao Fernando Marcos Ayjón y los sacerdotes referentes que acompañan las diferentes comunidades, así como otros sacerdotes de la diócesis que han participado en esta celebración.

El lema de este año: Aquí construimos un futuro juntos con migrante y refugiados”. “Hemen eraikitzen dugu etorkizuna Migratzaile eta Errefuxiatuekin”, quiere visibilizar y promover el compromiso de la Iglesia por la causa de las personas migradas sea cual sea su motivo.

Recuerdo a Johnny Vargas

En la celebración se recordó al sacerdote, acompañante de la comunidad latinoamericana, Johnny Vargas, fallecido este verano y que durante muchos años ha acompañado a esta comunidad.

Al final de la Eucaristía se presentó y se agradeció la disponibilidad de los nuevos acompañantes de  la comunidad latinoamericana: David Urdaneta, que será el sacerdote referente para la comunidad latinoamericana, junto con David Garrido, diácono que le acompañará en esta tarea.

Se tuvo presente a la comunidad china, con su nuevo acompañante, el sacerdote Pablo Yu, que sustituye a Tomás Mi que ha acompañado durante estos últimos años a la comunidad.

Momento también de agradecimiento a la comunidad africana, a su referente, el sacerdote Agustín Pokda, y a todos los sacerdotes africanos que acompañan a dicha comunidad.

Esta jornada jornada Mundial del Migrante y del Refugiado se ha encuadrado al inicio del curso pastoral, Goazen. Mila Kolore-Hainbat Balore, invita a “caminar juntos” desde la diversidad de personas e iniciativas que conformamos la comunidad cristiana en Bizkaia.

Con ella damos comienzo a las celebraciones de las diferentes comunidades: latinoamericana, africana y la china:

  1. Comunidad Latinoamericana – los últimos domingos de mes. En la parroquia de San Luis Beltrán. Horario: 17:30 h.
  2. Comunidad africana – Los primeros domingos de cada mes. En la parroquia de San Antón (Casco Viejo). A las 12:30 h. 
  3. Comunidad China – todos los domingos. En la parroquia de la Cruz (junto a Begoña).