Hoy se celebra el día de la mártir y santa, proclamada copatrona de Europa por San Juan Pablo II en 1999. Julen Urkiza, carmelita en el monasterio de Markina-Xemein, conoce bien su vida y obra, ya que tradujo los escritos espirituales y autobiográficos de la mártir de origen judío. Un trabajo ingente, al que ha dedicado muchos años de su vida. El Papa Francisco, en la audiencia general de hoy, ha invocado la intercesión de la santa por la población de Ucrania
Urkiza valora la importancia de esta mujer que «ahora está más en boga que otras«, sin embargo, su favorita sigue siendo otra, la beata Ana de San Bartolomé. ¿Pero quién fue esta mujer?
Ana de San Bartolomé
Fue la secretaria y compañera inseparable de Santa Teresa de Jesús. Julen Urkiza publicó en 1981 el primer tomo de la edición crítica de las obras completas de la beata y en 1985, el segundo tomo. Como ella misma decía fue una mujer que «de su natural, era amiga de complacer, de servir de corazón y de amar sirviendo«.
Hoy Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Cada 9 de agosto se recuerda a los Pueblos Indígenas. Caritas Bizkaia recuerda que en el mundo hay cerca de 476 millones de personas indígenas que representan al 6 % de la población mundial. Son herederas de una gran diversidad lingüística y cultural, de costumbres y tradiciones ancestrales que han asegurado la conservación del 80% de la biodiversidad del planeta y gran parte de las soluciones al cambio climático. A pesar de ello, constituyen el 19 % de las personas extremadamente pobres y se encuentran entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo a causa de la economía imperante.