26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Los casos de abusos del Seminario de Derio y de la Misericordia, serán investigados por instituciones independientes
26.02.2022
Anuncio del obispo en la primera sesión del Consejo Pastoral Diocesano

Los casos de abusos del Seminario de Derio y de la Misericordia, serán investigados por instituciones independientes

Hoy el obispo de Bilbao ha presidido la primera sesión del Consejo Pastoral Diocesano, órgano que representa a los distintos estamentos de la Diócesis de Bilbao para estudiar y valorar las actividades pastorales. En su primer saludo, se ha referido al trabajo que tendrán que realizar los consejeros, que consistirá, fundamentalmente, en la "elaboración de la fase final del próximo Plan Diocesano de Evangelización", la hoja de ruta de la Diócesis. Del mismo modo, ha señalado que ya está preparado el documento final que, tras la consulta sobre la Iglesia que se quiere, se enviará a Madrid y de allí irá al Vaticano. En cuanto al tema de actualidad relacionado con los abusos ha dicho que "es una oportunidad"  de asumir "no solo la parte bonita de nuestra historia". Ha agradecido la labor de la Comisión que "está trabajando muy bien" y así lo corroboran "las mismas víctimas que se acercan a exponer su experiencia". Es un grupo de personas que toman en serio los casos que escuchan "experiencias encerradas y que estas personas no han podido compartir y han sido fuente de sufrimiento para ellas a lo largo de muchísimos años". Ha añadido el obispo Joseba Segura, que "contra lo que algunas personas puedan creer" la "inmensa mayoría de los testimonios son totalmente creíbles". Ha ahondado en esta cuestión diciendo que la idea de que hay gente que se inventa cosas para hacer daño a la Iglesia "no tiene ninguna justificación". Ha señalado además que hay determinadas situaciones que requieren una investigación específica y por lo tanto, las dejarán en manos de instituciones independientes.

La Diócesis de Bilbao, a través de la Comisión de Protección de Menores y prevención de Abusos Sexuales, ha tomado la decisión de encargar algunas investigaciones a instituciones independientes que tienen experiencia. Hay dos lugares concretos que van a requerir indagaciones más específicas. Se trata del Colegio Seminario de Bilbao en los años 50 y 60 y «una serie de sucesos que se han producido en la Santa y Real Casa de la Misericordia, en Bilbao». 

El obispo ha señalado en su intervención que este encargo se realiza «no porque no tenga confianza en que la Comisión pueda realizar un trabajo independiente, ya que está demostrando que no está motivado por la defensa de ningún interés institucional», sino porque como la gente «considera legítimamente en la calle», hay más garantías de que la investigación sea independiente si se hace fuera del ámbito eclesial.  Por lo tanto, la Comisión ha recomendado y se ha aceptado que las investigaciones de los aspectos particularmente delicados los desarrollarán comités específicos independientes «con trayectoria en este tema y con capacidad para hacerlo bien».  

Nota en las celebraciones del fin de semana, en Bermeo

En torno al tema de abusos en la Diócesis de Bilbao, en las celebraciones de este fin de semana de las parroquias de Bermeo, lugar donde esta semana se han denunciado algunos casos de abusos a menores por parte de un religioso, se leerá una nota a la feligresía. En la misma, se pedirá perdón en nombre de la comunidad cristiana reconociendo «el daño irreparable que se ha producido como el sufrimiento que han causado a las personas que los han padecido» .  

ver galería (2)