07-02-2023 Martes, V semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 El VIII Bake Topaketa se celebrará en todas las vicarías
26.02.2022

El VIII Bake Topaketa se celebrará en todas las vicarías

El próximo sábado 5 de marzo tendrá lugar el encuentro diocesano por la paz de este año –Bake Topaketa- Para lograr una mayor participación, dadas las actuales circunstancias derivadas de la pandemia, se ha optado por acercar los actos a cada territorio y se celebrará de manera presencial y descentralizada en toda la Diócesis. Se presentará la película ganadora de tres goyas `Maixabel´ en formato cine fórum. La jornada tendrá su continuación celebrativa con la puesta a disposición desde la Delegación de Liturgia de unos subsidios para las eucaristías del domingo 6 de marzo. Po otra parte se ofrecerá desde esta página web un vídeo en el que la propia Maixabel Lasa cuenta lo que significó para ella dialogar cara a cara con dos de los asesinos de su marido, Juan Mari Jauregi. El audiovisual se completa con la intervención de Jaime Tapia, asesor de prisiones del Gobierno Vasco, en torno a la justicia restaurativa. Toda la información, dinámica de la jornada y materiales: aquí.

En esta edición se quiere llevar a cabo una actividad especialmente dirigida, aunque no de manera exclusiva, a la gente joven próxima a las comunidades (jóvenes, padres y madres de catequesis, eskaut…) realizando en cada vicaría la proyección y posterior cine fórum de un largometraje y también habrá otras alternativas para desarrollar local o grupalmente. El lema Luces al final del túnel/Itxaropen Argi Printzak “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande” (Is 9,1) pretende destacar el objetivo del encuentro: identificar, conocer y reflexionar sobre los posicionamientos más positivos, aunque sean minoritarios, de salida de la violencia, tanto por parte de las víctimas como de los victimarios.

En la jornada habrá una dinámica vicarial, de alrededor de 3 horas de duración, consistente en la realización de un cine fórum con la proyección de la película Maixabel y un diálogo posterior sobre ella a partir el guion que se facilite. Las proyecciones tendrán lugar en:

Vicaria I: Sala del colegio Paules de Barakaldo, sábado día 5, (a las 10:00 h.)

Vicaría II: Sala Kultur Etxea Balmaseda, sábado día 5 (a las 11:00 h.)

Vicarías III.VII: Salón El Carmen, de Indautxu, Bilbao, viernes 4 de marzo (a las 18:30 h.)

Vicaría IV: Sala Zornotza Aretoa, de Amorebieta, sábado día 12, (a las 10:30 h.)

Vicaría V: Sala Elai Alai de Gernika, sábado día 5,  (a las 11:00 h.),

Vicaría VI: Sala Josu Murueta de Astrabudua, sábado día 12 (a las 10:00 h.)

Por otro lado, se ofrecerá la posibilidad de llevar a cabo una dinámica particular, grupal o comunitaria (que estará disponible en esta web diocesana) de hora y media de duración.

Toda la información del Bake Topaketa: aquí.