20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Cerca de 200.000 personas en situación de exclusión severa en Euskadi, según el informe FOESSA
25.02.2022

Cerca de 200.000 personas en situación de exclusión severa en Euskadi, según el informe FOESSA

FOESSA y Caritas Bizkaia presentaron ayer jueves en la sala Ellacuría (espacio Deusto), los datos más importantes del III Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en Euskadi, una radiografía completa que profundiza en la realidad social de Euskadi tras el impacto de la crisis del COVID-19. 

En la rueda de prensa participaron Raúl Flores, coordinador del informe estatal y Ana Sofi Telletxea, responsable del Observatorio de la realidad social de Caritas Bizkaia.  Posteriormente, tuvo lugar el acto público de presentación del informe, que fue emitido en directo por el canal Youtube de Caritas Bizkaia: aquí. Tras el saludo del director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, comenzó el acto en el que además de Raúl Flores y Ana Sofi Telletxea, participó Joseba Zalakain, director de SIIS, (Centro de Documentación y Estudios) y se hicieron presentes entre otros, el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, el vicario general, Kerman López; el delegado de Caridad y Justicia, Manu Moreno y la delegada de Anuncio y Catequesis, Clara Arza.

Entre los datos presentados en el informe, se destaca que la fractura social tiene su origen en cinco grandes brechas: origen, género, ingresos, edad y tecnología, así como que las consecuencias socioeconómicas de la pandemia sitúan a 199.000 personas en situación de de exclusión severa y profundizan las brechas de desigualdad en Euskadi.

Estos son algunas de las conclusiones que se desprenden de este estudio presentado ayer, en el que también se indica que la Covid-19 ha sacudido el mercado de trabajo y que 115.000 hogares dependen económicamente de una persona que sufre inestabilidad laboral grave y que la diferencia entre la población con mas y menos ingresos ha aumentado en mas de un 18 por ciento desde el inicio de la crisis de 2008.

Informe completo: aquí