Los centros EBI Elizbarrutiko Ikastetxeak pondrán el foco en la utilización de nuevas herramientas para optimizar los entornos seguros, dirigidos a la protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Para ello, tal y como recoge la ley orgánica, se trabajará en mejorar aspectos como la sensibilización, la prevención o la detección precoz, así como en distintos ámbitos (familiar, educativo, de intervención social, etc), de modo que se genere un mensaje rotundo de rechazo a cualquier forma de violencia ejercida contra los niños, niñas y adolescentes.
Cambio en la dirección de tres de los centros
Egokiñe Angulo será la nueva directora del colegio la Inmaculada de Barakaldo. Este centro, se incorporó a la red diocesana de centros EBI el pasado mes de enero.
El patronato Santa Eulalia ikastetxea, de Santurtzi, a partir de este curso, tendrá una dirección compartida por Juan Carlos Torrellas, actual director y Ainhoa Catañedo (directora hasta ahora del colegio de las Hijas de la Cruz, que se une al Patronato).
Ianko Intxaurrandieta dirigirá desde este curso Avellaneda Ikastetxea, sucediendo en el cargo a Mª José Larrondo. Ianko ya formaba parte del anterior equipo directivo del centro.
Modelos educativos internacionales
Desarrollar modelos educativos internacionales es otro de los ejes, ya emprendido en los centros EBI, pero que este curso se impulsará de manera especial. Así, el Bachillerato Internacional (IB) anima a alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real, lo que los prepara para alcanzar el éxito en su formación futura y en sus vidas.
Y dentro del Bachillerato Internacional se trabaja ya con el Programa de Años Intermedios (PAI) en Secundaria, mientras que en Primaria se desplegará el Programa de la Escuela Primaria (PEP), que centra sus esfuerzos en la comprensión por parte del alumnado, lo que les permite formarse y desarrollarse para expresar sus opiniones, realizar elecciones y asumir responsabilidades.
Valores
La Identidad con los valores humanísticos-cristianos, la educación emocional, el crecimiento personal, son un eje continuado en los centros EBI. Los diferentes colegios e ikastolas seguirán trabajando en el desarrollo de espacios y procesos para que los chicos y las chicas descubran el impacto personal y social de los valores del Evangelio, que se resumen en vivir desde el amor al prójimo y el servicio a la construcción de un mundo más justo.