13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Los Centros Diocesanos de Enseñanza miran a Finlandia
03.05.2007

Los Centros Diocesanos de Enseñanza miran a Finlandia

Una expedición formada por los directores de los 15 Centros Diocesanos de Enseñanza partió ayer hacia Helsinki, vía Frankfurt, para analizar “in situ” el sistema educativo finlandés, uno de los principales referentes europeos, sino el principal, en materia de educación. El informe PISA, encargado de evaluar el nivel académico de los alumnos otorga a Finlandia el primer lugar en pruebas comparativas de competencia lectora durante los últimos 14 años.

     La piedra angular del sistema escandinavo reside en los profesores, en su formación (6 años de estudios de Magisterio) y en la selección, y en que la sociedad finlandesa destina un 5,8% de sus presupuestos a la educación y los profesores más competentes son los que se destinan a los primeros cursos de la Enseñanza Primaria.

     Hoy jueves la expedición de directores de los Centros Diocesanos pasará la jornada en Ikaalinen. Visitará el centro de enseñanza secundaria y de bachillerato de Yhteiskoulu, después conocerán al centro de primaria de Keskustankoulu, se acercarán a un centro de alumnos con necesidades especiales y mantendrán una reunión con los responsables de las escuelas de la localidad.

     La segunda jornada transcurrirá también en Ikaalinen con la visita a la Universidad Politécnica de Ciencias Aplicadas y a la Escuela de Formación Profesional. Y para la tercera jornada, el día 5 de mayo, está prevista una jornada en la capital del país, en Helsinki, donde entrarán en contacto con el centro de aprendizaje de Aleksandria en la Universidad de Helsinki.

     Esta expedición tiene su fundamento en que los Centros Diocesanos de Enseñanza han apostado por la calidad desde hace tiempo y tratan de incorporar mejoras inspirados en los modelos europeos más reconocidos. El año pasado visitaron Derry y Ballymena en Irlanda donde se encuentra uno de los centros más galardonados de Europa en materia de calidad, el Saint Mary Collage.