18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Los Centros Diocesanos de Enseñanza visitan Viena para analizar el modelo austriaco de educación
15.05.2008

Los Centros Diocesanos de Enseñanza visitan Viena para analizar el modelo austriaco de educación

La pasada semana 23 miembros de los equipos directivos de los Centros Diocesanos de Enseñanza visitaron distintos modelos educativos en la ciudad de Viena. Se inscribe esta visita en el plano de la mejora contínua y del análisis de los distintos sistemas educativos vigentes en Europa, en años anteriores han cursado viajes a Irlanda del Norte y Finlandia.

En Austria también han encontrado especificidades que van a someter a su correspondiente análisis. Así destaca una oferta mucho más amplia que la nuestra en cuanto a horarios en educación infantil y primaria. Un horario cuya oferta puede alcanzar perfectamente las diez horas continuadas (de 8 a 18 ) para poder responder satisfactoriamente a los horarios laborales de los progenitores.
Es singular también que la enseñanza obligatoria cuenta con un noveno año, a la edad de 15, destinado a una especie de orientación profesional a base de acercar contenidos teóricos y prácticos. Tal vez como fruto de este sistema un 60% de los estudiantes continúa su formación en distintas escuelas de tipo profesional, algunas de las cuales visitó la expedición de los Centros Diocesanos de Enseñanza.
Una tercera peculiaridad, que algunas veces se ha desarrollado de manera similar en nuestras aulas, es la de que distintas asignaturas compartan tiempo y espacio a base de dividir el aula en distintos grupos de trabajo donde mientras unos pueden estar realizando ejercicios de matemáticas, otros pueden estar estudiando geografía y un tercer grupo ingles, por ejemplo.

 El grupo de directivos y profesores encabezado por la gerente de los centros, Miren Abasolo, visitó distintas guarderías, centros de primaria y secundaria; una escuela de hostelería y otra de turismo; además de una escuela de negocios.
 En Austria el 95% de la educación obligatoria es de carácter público donde los padres apenas pagan alguna cantidad en función de los ingresos y que puede traducirse en que allí, en Viena, por 8 euros al día un niño puede permanecer durante diez horas en un centro educativo recibiendo las pertinentes atenciones,  incluido el comedor, mientras que aquí, pese a existir un nivel de vida inferior, esa cantidad casi se duplica.
Seguro que han tomado buena nota de todo lo que pueda ser merecedor de ser analizado para su posterior posible implantación en nuestros centros. Esta es una manera de abrirse a otras experiencias educativas que además de “cultura general” aportan conocimientos particulares en un área tan sensible y tan en cuestión y evolución,   como resulta ser la educación.