06-01-2025 Epifanía del Señor
Bizkeliza 5 Portada 5 Los cien años de la parroquia de las Mercedes
23.09.2013

Los cien años de la parroquia de las Mercedes

La parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, de las Arenas, ha realizado diversas acciones a lo largo del curso para conmemorar su centenario. Como colofón a dichas actividades, hoy día de la Merced, monseñor Mario Iceta celebrará una eucaristía a las siete de la tarde. La parroquia ha organizado un concierto a cargo del tenor Javier Tomé, acompañado al órgano por Pedro Guallar, el próximo sábado, día 28, a las 19:45.

Desde el uno de enero del presente año la comunidad de la parroquia de Las Arenas ha llevado a cabo varias iniciativas para celebrar el siglo de vida de la parroquia engarzada en el barrio de Las Arenas. Con el objetivo de dar a conocer su origen la parroquia editó un libro en el que se narran los principales hitos comenzando por la construcción de la iglesia, pasando por su destrucción durante la guerra civil y finalizando con la consolidación del nuevo edificio.
En 1886 se puso la primera piedra de la capilla que funcionaba como ‘aneja’ de la parroquia de Algorta. El templo se convirtió en una iglesia independiente en 1912. Durante la guerra civil quemaron la iglesia y más de 30 casas del municipio. Tras la destrucción, el párroco de Las Mercedes pidió permiso al ayuntamiento para realizar unas obras en la Casa Social (actual Escuela de Música Andrés Isasi) y continuar allí, provisionalmente, hasta la construcción).
Durante el periodo 1940-1960 comenzaron a construir la nueva iglesia. En 1938 Rafael de Garamendi y Manuel Ignacio Galíndez idearon una primera tentativa de estilo neobizantino que fue rechazada como consecuencia de sus reducidas proporciones.
En 1940 los mismos técnicos firmaron los planos del proyecto definitivo, que tenía unas dimensiones más grandes que las de su propuesta inicial. El proyecto original y la decoración interior se transformaron por la intervención de José M. Chapa y Ángel Gortázar, a principios de los 50. La iglesia cuenta con una importante colección de pintura mural, obra de Alfonso Ramil, quien a su vez fue el artífice de los diseños  de la mayoría de las vidrieras y del Vía Crucis.