En los Círculos de esta tarde, se apelara a la conciencia de quienes hacen las leyes «y deciden políticamente a diferentes niveles, para que respeten los derechos de las personas y su dignidad». Los convocantes insisten en que seguimos asistiendo «con dolor» al drama, que se repite cada día, de tantas personas que buscan un futuro mejor y que por migrar son perseguidas, engañadas, deportadas, asesinadas en el mar, «Personas que caminan por nuestras calles y duermen a la intemperie sin techo, sin padrón, sin trabajo, sin amigos, con frío y sueños congelados por nuestra indiferencia y una legislación que no ofrece oportunidades».
En los Círculos de este mes de julio mostrarán su esperanza y su decisión de continuar luchando por un mundo más justo, «especialmente -explican- queremos intensificar nuestro apoyo a aquellas personas convertidas en víctimas intentando cruzar nuestras fronteras, denunciando el agravamiento del drama que vive la frontera Sur europea». Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, en lo que llevamos de año se contabilizan 1296 personas migrantes muertas intentando atravesar el Mediterráneo.
También recuerdan que, en los actuales modelos de acogida, predominan los centros colectivos o de gran escala, «muy a menudo saturados y sobreocupados, obligando a las personas acogidas a compartir masivamente habitaciones, aseos, comedores, sin tener en consideración su derecho a la dignidad, a la intimidad y a la salud». Además de estos recursos saturados, que dejan a muchos jóvenes a la calle tal y como denuncia el Defensor del Pueblo, se le suman las dificultades y la larga espera para conseguir el padrón (sin él no hay posibilidad de tarjeta sanitaria o de formación laboral, por ejemplo), la imposibilidad de solicitar el permiso de residencia (y por tanto de poder trabajar), o las largas listas de espera para iniciar cualquier procedimiento de inclusión, entre otros.
El próximo Círculo de Silencio tendrá lugar el último miércoles de agosto, el día 25, a las 19:30 h., en los mismos lugares.