25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Los Círculos de Silencio recordarán hoy a las víctimas de la Trata
24.02.2021
A las 19:30 h.

Los Círculos de Silencio recordarán hoy a las víctimas de la Trata

Hoy es último miércoles de mes y, por lo tanto, los Círculos de Silencio volverán a salir a denunciar, una vez más, las injusticias que sufren las personas migrantes y refugiadas. En este Círculo de Silencio de febrero, se harán eco de la realidad de las personas que son víctimas de la Trata. Durante este mes, desde la Mesa de Migraciones diocesana se han realizado varias actividades en torno a este tema. Hoy mismo, finaliza la exposición itinerante  que está  expuesta en el claustro de la Universidad de Deusto. A lo largo de los últimos meses, los Círculos han ido variando la modalidad de sus concentraciones teniendo en cuenta las restricciones sanitarias vigentes en cada momento. Hoy, a las 19:30 se reunirán de manera presencial en Bilbao (Kiosko del Arenal), Galdakao (Plaza Iturrondo) y Durango (Andra Mari Elizpean). En Balmaseda, Portugalete y Barakaldo, han optado por la modalidad OnLine. El Círculo de Bilbao estará organizado desde los grupos interculturales y en todas las concentraciones se deberá mantener en todo momento las medidas de seguridad habituales: Distancia, uso de mascarilla y lavado de manos. 

Desde la organización de los Círculos explican que, en el círculo de febrero, quieren mostrar esperanza y continuar luchando por un mundo más justo, “especialmente queremos intensificar nuestro apoyo a aquellas personas convertidas en víctimas, intentando cruzar nuestras fronteras y denunciando el agravamiento del drama que vive la frontera Sur europea”. Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, en el primer mes del año ya se contabilizan 161 personas migrantes muertas intentando atravesar el Mediterráneo (la mayor fosa común del mundo).

Se harán eco, principalmente, de la realidad de las personas que son víctimas de TRATA. “Los datos visibilizan esta abominable realidad, -explican- se estima que España es el primer país receptor de las víctimas de trata en Europa.  Por otra parte, en este contexto de pandemia que vivimos, las dificultades son mayores para su identificación y detención”.

El número de niños y niñas entre las víctimas de trata se ha triplicado en los últimos 15 años, y el porcentaje de niños se multiplicado por cinco, según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Las niñas son tratadas principalmente con fines de explotación sexual, mientras que los niños son utilizados para trabajos forzados.

ver galería (3)
Imagen: Asim Alnamat.