“Queremos mostrar esperanza –dicen en su convocatoria- y continuar luchando por un mundo más justo, especialmente queremos intensificar nuestro apoyo a aquellas personas convertidas en víctimas, intentando cruzar nuestras fronteras y denunciando el agravamiento del drama que vive la frontera Sur europea”.
Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, en el primer mes de este año ya se contabilizan 231 personas migrantes muertas intentando atravesar el Mediterráneo (la mayor fosa común del mundo).
En este Círculo de Silencio de febrero, quieren destacar la realidad de las personas que son víctimas de TRATA. “Los datos visibilizan esta abominable realidad. Se estima que España es el primer país receptor de las víctimas de trata en Europa. Por otra parte, el contexto de pandemia vivido desde el 2019, está dificultando la identificación y detención”.
En la convocatoria también explican que según el balance sobre trata de seres humanos realizado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior a nivel del Estado, en 2021 se detectaron 4.704 personas en situación de riesgo a víctimas de trata con fines de explotación sexual, un total 136 y explotación sexual, un total de 335.
Los próximos Círculos de Silencio tendrán lugar el día 29 de marzo.