Los monjes del monasterio de Ziortza, el único monasterio de religiosos contemplativos de la Diócesis, celebran el día de San Bernardo de Claraval el gran impulsor y propagador de la orden cisterciense.
San Bernardo fundó más de 300 conventos masculinos. Con su apostolado consiguió que profesaran 900 monjes. Fue declarado santo en 1173 por el Papa Alejandro III.
La colegiata de Ziortza alberga, desde 1988, la comunidad de monjes venida del monasterio de la Oliva (Navarra).
Ruta obligada para las personas que realizan el Camino de Santiago del norte, acogen y albergan a los peregrinos que llegan a sus instalaciones. “Acaba de marcharse una peregrina japonesa”, relata el padre Ramón.
Además de atender a las personas que realizan la ruta los seis monjes que conforman actualmente la comunidad se dedican al estudio, a la oración litúrgica y personal y a la documentación de la biblioteca. Por otra parte, venden productos, en su mayoría de propia elaboración, en la tienda del convento. Es una manera de financiar los gastos de la comunidad.
20.08.2013
Los cistercienses de Ziortza en su día
Los seis monjes de la colegiata de Ziortza (Bolibar) celebran el día de su patrón con las oraciones diarias “pero un poco más solemnes”. Las horas canónicas de las vísperas (19:30 h) y las completas (21:45) son las más especiales ya que el día de la festividad acuden más fieles que de costumbre.