18-05-2024 Sábado, VII semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Los comedores sociales: abiertos también en Navidad
26.12.2016

Los comedores sociales: abiertos también en Navidad

En el centro de día de Cáritas, situado en la calle Manuel Allende, las personas usuarias disponen de los servicios básicos como desayuno, ducha o la posibilidad de lavar sus ropas. Por otra parte, se ofrecen diversas actividades para mejorar las habilidades cognitivas que se prolongan tras la comida que se ofrece en el comedor social. La responsable del servicio gestionado por Cáritas es Gema Orbe. Habló sobre algunas características del recurso en Bizkaia Irratia.

¿Cómo funciona el comedor social?
Vienen diariamente alrededor de 200 personas. Ofrecemos dos turnos de comida. Desde el año 2005 el ayuntamiento de Bilbao deriva a las personas usuarias. Ellos son los que valoran las necesidades. Uno de los servicios que se ofrece es el de la alimentación, pero además nuestro centro ofrece otras posibilidades. Abrimos a las once y media para que las personas que no tienen un techo encuentren un lugar caliente, se puedan tomar un café, ducharse etc. Queremos que sea un centro referencial para ellos.

¿Cuál es el perfil de las personas usuarias?
Diría que no hay un perfil específico. Son personas desde los 18 años hasta los 64. La mayoría, alrededor del 70% son autóctonos. Hace unos años la proporción era inversa, eran más las personas inmigrantes.
Se dice que la pobreza se ha cronificado, ¿Se nota también en vuestro recurso?
Aunque hay algunos jóvenes que vienen durante pocos días, que parece que están de paso porque desaparecen enseguida hay otras personas que utilizan nuestro servicio desde hace más de cinco años y algunos, hasta diez. Hay personas que tienen problemas de adicción, mentales etc.

¿Se nota que con la crisis se acercan cada vez más personas?
Nuestro techo son las 200 personas y raramente llegan tantas. Ciertamente, hay épocas del año en las que vienen más que otras, pero no sabemos a qué se deben estas oscilaciones. En Bilbao hay tres comedores sociales y Cáritas gestiona otro también en Barakaldo.

Estos días de Navidad.¿Se acercan más personas voluntarias a colaborar en el comedor?
El voluntariado se mantiene estable durante todo el año. Normalmente las personas voluntarias colaboran durante un promedio de cinco años en el recurso. Unas 43 personas se turnan entre ellas para estar con las personas que se acercan al centro de día y estos días también están de servicio. Estos días hay gente que viene a ofrecer su tiempo y les derivamos a otros recursos que tiene Cáritas en el que también pueden colaborar. A estas personas se les ofrece la formación necesaria en el ámbito que vayan a colaborar.