Una vez finalizado el proceso de discernimiento iniciado el curso pasado entre los creyentes de la Diócesis de Bilbao, el Consejo Episcopal ha realizado un resumen de lo propuesto de cara a los próximos años.
Los participantes destacan algunos factores de alegría y esperanza alentados por las iniciativas y gestos del papa y del testimonio sincero de muchas personas creyentes.
Entre los factores de desánimo se acentúa el desequilibrio entre los retos pastorales y la precariedad de la comunidad o la situación de crisis que se manifiesta en diversos ámbitos de la sociedad.
Se percibe a la familia como sujeto de la Evangelización y de la iniciación cristiana y la celebración de los sacramentos como una ocasión para la acogida.
Los cristianos de Bizkaia reclaman poner la acción socio-caritativa al servicio del Evangelio y trabajar junto con otras instituciones a favor de los más necesitados. En cuanto a los servicios litúrgicos se solicitan unas celebraciones más vinculadas a la vida, y por tanto, más vivas.
Actitudes fundamentales
La síntesis recoge algunas de las actitudes que se consideran fundamentales como son: la disponibilidad para la búsqueda esperanzada de nuevos caminos; acogida y diálogo pastoral o el testimonio de sobriedad y austeridad de vida personal y comunitaria.
17.09.2015
Los cristianos de Bizkaia piden una Iglesia más misionera, abierta y acogedora
En las eucaristías de este fin de semana se repartirá entre los fieles el documento que recoge la segunda síntesis elaborada a partir de las reflexiones realizadas por más de 3.000 personas de la Diócesis. La gran mayoría de los grupos destacan que el proceso ha sido “un momento de gracia” y que desean una Iglesia comprometida con los pobres, con un lenguaje cercano y que reconozca al laicado en los procesos y ámbitos de decisión.