19-05-2024 Domingo de Pentecostés
Bizkeliza 5 Cultura 5 Los dos cuadros prestados a Sevilla vuelven a Begoña
13.04.2018
Han estado en la capital hispalense durante 5 meses

Los dos cuadros prestados a Sevilla vuelven a Begoña

Las dos obras barrocas sobre el ciclo de la vida de san José: “La Sagrada Familia en el taller de Nazareth” y “La muerte de San José”, que han estado temporalmente en la exposición dedicada a `Murillo y su estela en Sevilla´, están de nuevo en la basílica de Begoña. Ayer, un equipo de operarios, con la supervisión de expertos del Museo de Arte Sacro, volvieron a colocar los dos cuadros en su lugar de origen.

Las obras han estado expuestas en el convento de Santa Clara, en Sevilla, durante los cinco últimos meses, en el marco del 400 aniversario del pintor barroco Bartolomé Esteban Murillo.
Los cuadros vuelven a mostrarse en su lugar original, colgados en las dos paredes laterales de la nave central de la basílica de Begoña. Aunque no siempre han estado allí, ya que, originariamente estuvieron en el desaparecido convento carmelitano del Desierto de San José, en Sestao. Fue un indiano, José de Loizaga y Castaños, de Galdames quien encargó once cuadros sobre la vida de San José a un autor desconocido del que se cree que fue de la escuela de Murillo.

Los cuadros de la basílica estrenan iluminación.