Fieles a un rito mantenido vivo durante varias generaciones, las voces de los Marijesiak han roto el silencio de la madrugada frente a la puerta de la parroquia de Andra Mari, dando inicio al novenario.
Tras hincar la rodilla en señal de reverencia, los solistas han entonado el canto en euskera ‘Sakramentu Santu Jauna…’, al que se ha unido el coro. A lo largo del recorrido, han repetido este mismo gesto frente a otros lugares de culto en Lurgorri y Santa Lucía.
Hasi dira Marijesiak Jesusen jaiotza iragarten Gernikan. Maria Jose eta Jesus Maria. Egunero bederatziurrena kantetan goizeko lauretan hasita. #batera pic.twitter.com/XxTDIWcpRy
— @DiocesisBilbao (@DiocesisBilbao) December 16, 2025
En el primer día han salido a cantar 68 personas. La media durante estos nueve días es de entre 50 y 70 personas. Este año se han sumado nuevas voces, tres chicas de 16 años que acudieron al día del ensayo, el 8 de diciembre.
Los solistas Fernando Astoreka, Denis Azkarate, Alex Uriarte, Ane Miren Arejita e Iñaki Gonzalez se turnan todos los días para cantar en las rondas establecidas. Hoy el recorrido se realizará por el barrio de Rentería.

Colofón solidario en Nochebuena
El punto final al novenario nocturno llegará el 24 de diciembre. Ese día, además de la ronda habitual de madrugada, los Marijeses realizarán una salida especial al mediodía. Este recorrido diurno tiene un marcado carácter solidario, ya que está dedicado a recaudar fondos para una causa benéfica. Este año, la destinataria será la asociación AdELA Bizkaia, de apoyo a personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La decisión de apoyar esta causa nace de la aparición de varios casos de esta enfermedad en municipios de la comarca, como Lekeitio y la propia Gernika. Recaudarán el dinero personas voluntarias de la asociación cultural Aeroplano Bi de la villa costera.
Previamente, a las nueve de la mañana del día 24, los cantores participarán en la misa que se celebrará en la iglesia de Santa María de Gernika. Se trata de un momento especial dentro de la tradición.

La ELA en cifras
Se trata de la tercera enfermedad neurodegenerativa más común tras el Alzheimer y el Parkinson y cada año se diagnostican 900 casos en el Estado y 40 en Euskadi. La edad media de las personas con ELA está entre los 55 y los 65 años. Actualmente en Bizkaia conviven con la enfermedad 190 personas. El coste medio total de la ELA por persona asciende aproximadamente a 60.000 euros anuales. Los expertos pronostican, en los próximos 25 años, la prevalencia de la enfermedad aumentará un 40%.
La principal actividad de ADELA Bizkaia consiste en mejorar la calidad de vida de todas las personas que conviven con ELA así como la de sus familias y su contexto más próximo.
Los Marijesiak pondrán este año su grano de arena para visibilizar y apoyar a las personas que conviven a diario con esta enfermedad.







