24-11-2024 Jesucristo Rey del Universo
Bizkeliza 5 Portada 5 Los marijesiak de Gernika han iniciado las rondas prenavideñas
16.12.2010

Los marijesiak de Gernika han iniciado las rondas prenavideñas

Esta madrugada ha comenzado el novenario de los Marijesiak de Gernika. Los solistas de esta edición serán Fernando Astoreka, Denis Azcarate, Iñaki González y José Antonio Uriarte.

Los Marijesiak de Gernika son una centenaria tradición que se mantiene arraigada en Gernika-Lumo, en la que los cantores, desafiando a las inclemencias del tiempo, salen a cantar durante las nueve madrugadas comprendidas entre el 16 y el 24 de diciembre.
 La  madrugada de Nochebuena, la formación realizará una cuestación entre los vecinos de la villa con fines benéficos. La recaudación de este año, se destinará a la reparación del órgano de la iglesia de San Pedro de Lumo.
En la primera ronda han participado más de 50 personas de diferentes edades y las labores de solista han recaído en Denis Azcarate. Hoy, los cantores han visitado la zona de Mestika y Txorraburu.
El Académico de Euskaltzaindia José Antonio Arana Martija ha estudiado la tradición de los marijeses y las Gabon-kantak en profundidad. Confirma el académico que “en Gernika y sus alrededores han proliferado las canciones de Navidad a lo largo de la historia. Así, se conocen tres textos de Sebastián de la Gándara del siglo XVIII.  40 años más tarde se publicaron otras estrofas de Navidad, recogidas por el académico Adolfo Arejita, bajo la denominación de1801.eko Gernikako Gabon-kanta bat”.
Los Marijesiak cantan diferentes coplas y utilizan variadas melodías. Durante los primeros cuatro días de ronda, al finalizar cada copla se canta el mismo estribillo: Maria Jose, Jesús Maria. Los siguientes cinco días, los cantores utilizan otra melodía y otro estribillo: Jesukristo, adoratzen zaitugu, Jesukristo. El último día, el 24 de diciembre, cantan las coplas con la melodía de Da Bart Belenen.
“Abendu mutilak” en Ea
Además de en Gernika, la tradición popular de cantar por las calles, es conocida también en otros pueblos. En Ea, por ejemplo, las rondas nocturnas están protagonizadas por un grupo de niños y niñas de la localidad que salen a cantar las particulares estrofas navideñas durante los nueve días anteriores al 24 de diciembre.