22-07-2024 María Magdalena
Bizkeliza 5 Portada 5 Los Marijesiak destinarán los fondos a una guardería de la India
22.12.2015

Los Marijesiak destinarán los fondos a una guardería de la India

Tras nueve madrugadas cantando por las calles para anunciar la  Navidad, los Marijesiak de Gernika hacen triplete el día 24. Su `jornada´ diaria comienza a las cuatro de la mañana y termina en torno a las seis. Sin embargo el último día es diferente, ya que las rondas se prolongan hasta el mediodía con el objetivo de recaudar fondos con un fin solidario. Este año recogerán dinero para un proyecto que están apoyando las religiosas Carmelitas Vedrunas en Adkur (India).  El año pasado la orden abrió allí una guardería y este año quieren mejorar el sistema de recogida del agua.

Tal y como recoge la Fundación Labayru, la finalidad de la tradición de los Marijesiak es recitar la novena de la festividad en torno a la noche de Navidad. Las canciones relatan la historia sagrada (comienzan con Adán y Eva y concluyen con el nacimiento de Jesús, la anunciación de la Virgen, la llegada de los tres Reyes Magos, etc.).
A medida que se acerca el día de Navidad, las coplas y melodías que utilizan van cambiando. La última salida de esta ronda tiene lugar el día de Navidad. Mañana, los Marijesiak comenzarán las rondas como los demás días a las cuatro de la madrugada, la segunda saldrá a las siete y a las nueve, los Marijesiak participarán en la misa que se celebrará en el templo Andra Mari de Gernika.
Una vez acabe la celebración los cantores volverán a salir a la calle a anunciar que el Niño ha nacido en Belén. En esta última ronda realizarán la cuestación para recoger fondos destinados a la guardería de la India.
20 años de oración de Nochebuena en el Pilar (Bilbao)
Estos días especiales en algunas parroquias de la Diócesis tendrán lugar las tradicionales oraciones y celebraciones. La oración que se realiza en el templo de Nuestra Señora del Pilar (Bilbao) cuenta ya casi con 20 de historia. Sus comienzos se remontan a una oración que los miembros de un grupo joven de la parroquia preparaban para ellos mismos en una sala. Pero poco a poco se fue uniendo la gente del entorno y se planteó la posibilidad de que fuera un acto público en una iglesia.
“Será un momento, al comienzo de las fiestas de Navidad, para detener el rápido ritmo de compras, comidas y regalos y dejar un hueco a Dios y dar sentido a estos días de celebración”, matiza Ana Pérez-Pons desde la parroquia animando a participar en la oración que comenzará a las cinco de la tarde.