Son 7 los monjes que conviven en el convento de Ziortza, único de vida contemplativa masculina en la Diócesis de Bilbao. Pertenecen a la orden cisterciense. Uno de los monjes es de Galdakao y está en la etapa del noviciado, tras unos meses como postulante. Otro de ellos, Luis Martín Espinoza, comenzó ayer otra fase en la vida comunitaria, previa a los votos perpetuos.
La Jornada de ayer prosiguió con una celebración “familiar e íntima”, tal y como subrayó el prior, Antonio M. Martín. La eucaristía del día de San Bernardo se celebró en memoria de Isaac Totorika con participación de sus allegados, amistades y fieles del entorno que le conocieron en su etapa de prior en el monasterio ubicado en uno de los enclaves más importantes del Camino de Santiago por la costa. Junto a los monjes, concelebraron algunos sacerdotes diocesanos que compartieron con Isaac. La Eucaristía finalizó con unos bertsos que dedicó en su memoria el pasionista Aita Martzel Andrinua.
El prior, en su homilía destacó que Isaac «supo estar a la altura de su vocación humana y cristiana, también en el momento de su muerte».
Imágenes de la jornada.