28-12-2024 Santos Inocentes, mártires
Bizkeliza 5 Portada 5 Los niños aprenden a perder el miedo a la medicina
26.03.2012

Los niños aprenden a perder el miedo a la medicina

La Unidad Docente del Hospital Universitario de Basurto acogió hace unos días, a los alumnos y alumnas de las aulas de 5 años del centro de titularidad diocesana, Karmengo ikastola que participaron en el ‘Hospital de Ositos-Teddy Bear Hospital’, una iniciativa europea en la que un total de cien niños de preescolar de dos centros del Bilbao han aprendido, de manos de los estudiantes de Medicina, a normalizar la relación médico-paciente, perder el miedo a los profesionales de la Medicina y a conocer hábitos de vida saludables.

La iniciativa está promovida por la Asociación Vasca de Intercambios de Estudiantes de Medicina (AVIEM), que forma parte de la International Federation of Medical Student Association, y organizada, supervisada y respaldada en su desarrollo por la Facultad de Medicina y Odontología del País Vasco, en colaboración con el Departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Basurto (HUB).
El “Hospital de los Ositos”, actividad que en otros países europeos se conoce con el nombre de ‘Teddy Bear Hospital’, consiste en un juego de roles en el que los niños, por un día, se convierten en doctores de sus peluches (ositos) bajo la tutela de los estudiantes de Medicina de 2º ciclo que desarrollan su formación en la Unidad Docente del HUB, todo ello supervisado y implementado por el Servicio de Pediatría del HUB.
Los niños acudieron al centro sanitario con sus ositos u otros muñecos de peluche favoritos para ser curados por ellos mismos, y de esta forma, entrar en contacto y familiarizarse con el entorno médico.
Ante esta iniciativa, el jefe Clínico del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Basurto y coordinador de la Unidad Docente del centro sanitario, el doctor Javier Arístegui, explicaba que el objetivo principal “es disminuir el temor a los médicos y a las consultas, exploraciones y hospitales por parte de los pacientes pediátricos”. En este sentido, indicaba que “se les muestra que las enfermedades, y la lucha contra ellas, son parte del día a día y que no tiene por qué ser una experiencia negativa, de forma que la próxima vez que acudan a la consulta muestren menos miedo y más colaboración con el profesional sanitario”.
Los niños se familiarizan también con los diferentes aparatos de radiología, la sala de curas y el quirófano, obviamente todo ello adaptado para curar a sus peluches. Además, se fomentarán entre otros conocimientos básicos médicos, la alimentación equilibrada, la vacunación y la higiene dental, ya que es imprescindible que los niños comiencen a tener hábitos saludables y preventivos desde pequeños.