12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Los nuevos retos de nuestra sociedad en la semana del IDTP que hoy comienza
09.02.2007

Los nuevos retos de nuestra sociedad en la semana del IDTP que hoy comienza

Hoy, a las siete y media de la tarde comienza la semana de conferencias del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), que este año bajo el título de “Nuevos tiempos, nuevos retos” realizará un análisis riguroso de los asuntos que están haciendo cambiar el mundo en el que vivimos. En esta página web iremos dando cuenta de cada una de las cuatro jornadas de reflexión y análisis que están previstas y que a buen seguro van a resultar altamente interesantes tanto por la elección de los temas como de los ponentes.

     En la primera de las conferencias, hoy a las 19,30 h. los sociólogos Izaskun Sáez de la Fuente y Pedro Marcos tratarán sobre los “nuevos ciudadanos, religiones y culturas” con el telón de fondo de la emigración y la interculturalidad. Presentarán los principales resultados de un seminario interdisciplinar y van a realizar una sencilla radiografía de la inmigración en nuestro entorno, para fijar su volumen y perfiles sociodemográficos más característicos; esta aproximación a la realidad nos proporcionará una imagen sobre el por qué y el cómo del crecimiento cuantitativo y cualitativo del pluralismo cultural y religioso y sus consecuencias en la vida cotidiana de autóctonos e inmigrantes. Posteriormente se adentrarán por las sendas de la antropología, buscando que esta disciplina nos ayude a ser conscientes de que no hay naturaleza dada, que el ser humano es un ser social fruto de las relaciones con otros y que la dimensión religiosa puede constituir un elemento marginal, un ingrediente más o un factor nuclear de las identidad individuales y colectivas en función del grado de laicización de los lugares de origen y de destino. Finalizarán el itinerario con un diagnóstico sobre las posibilidades y dificultades del diálogo interreligioso en cuanto a interlocutores, límites y ámbitos o esferas.

     En la segunda jornada el filósofo Xabier Etxeberria enfrentará bajo el título “Nuevos horizontes, nueva convivencia” el desafío permanente de alcanzar la paz y la reconciliación en nuestra tierra. La nueva convivencia que se tendrá como referencia en la charla, será aquélla que implica el final de la violencia terrorista entre nosotros y la progresiva reconfiguración de las relaciones cívicas y sociales rotas por ella. Se planteará si es posible vislumbrar un horizonte para la misma, percibido a la vez como esperanza y como algo que nosotros mismos elaboramos, sin ingenuidad. A este respecto, se confrontarán dos horizontes posibles, para discernir entre ellos: aquél en el que la palabra clave es ‘victoria’ y aquél en el que la palabra clave es ‘reconciliación’. Para ese discernimiento, el referente de las víctimas será central.

La cuestión de la crisis de la transmisión de valores hacia los jóvenes será abordada en la tercera jornada por el profesor de Psicología y Religión José David Urchaga. Que realizará una nueva propuesta de reinterpretación -que en muchos foros ha levantado gran polémica- de las causas del descenso en la religiosidad juvenil. Se intentará dar respuestas a los siguientes interrogantes ¿Qué características tiene la religiosidad juvenil? ¿Cómo evoluciona la religiosidad desde la preadolescencia hasta el final de la juventud? ¿Qué factores, y en qué medida, están relacionados con la mayor y menor religiosidad juvenil? ¿Qué posibles planteamientos pastorales, catequéticos y pedagógicos serían los más adecuados según los resultados de las investigaciones?

Y en la jornada de cierre, la del jueves día 15, Isabel Matilla disertará sobre las nuevas espiritualidades que han surgido en estos tiempos. Todas las conferencias comenzarán a las 19,30 horas y se desarrollarán en la parroquia Ntra. Sra del Carmen de Indautxu (Bilbao). La emisora diocesana, Radio Popular de Bilbao – Bilbo Herri Irratia, va a transmitirlas en diferido a través de sus dos frecuencias (900 de la Onda Media y 92,2 de la FM) y de Internet (www.radiopopular.com) en su programa “Circunferencias” que se emite todos los días a partir de las 23,30 horas.