25-12-2024 Natividad del Señor
Bizkeliza 5 Portada 5 Los vecinos de Forua celebran con alegría la inauguración de la iglesia
11.11.2010

Los vecinos de Forua celebran con alegría la inauguración de la iglesia

Mons. Mario Iceta celebró ayer una eucaristía en la iglesia San Martín Obispo, ante numerosos fieles que se acercaron a la reinauguración del templo tras permanecer cinco años en obras. Coincidiendo con la festividad del patrón, San Martín de Tours, muchos lugareños pudieron ver de cerca la necrópolis acristalada del solar y los cuatro retablos restaurados. Acudieron a la celebración, entre otras autoridades, la Diputada de Cultura Josune Ariztondo, el alcalde de Forua Igor Duñabeitia, y otros alcaldes colindantes, así como el Académico de Euskaltzaindia, Juan Maria Torrealdai, natural de Forua. 
La celebración comenzó a las 11:30 con un encuentro en la iglesia del convento de los padres franciscanos de Forua. Allí se procedió, según dijo el párroco, Jesús Maria Madariaga  a “despedir un punto de unión de los lugareños durante cinco años para diferentes celebraciones litúrgicas o civiles”. En este templo se celebró, entre otros actos, el discurso de ingreso a Euskaltzaindia de Juan Maria Torrealdai.
Tras cantar el “Agur Jaunak” las diferentes autoridades y los fieles se dirigieron al son de los txistularis hasta la iglesia San Martín Obispo de Forua para celebrar la eucaristía. Ya en la iglesia, se pudieron apreciar las obras de restauración emprendidas hace cinco años. José Floren Urutxurtu, el aparejador del obispado, realizó un pequeño recorrido de las obras efectuadas en la iglesia y, Aitor Bilbao, restaurador del museo diocesano, recalcó el valor de los retablos y el proceso seguido en la renovación.
Mons. Iceta recordó en su homilía, pronunciada íntegramente en euskera, la biografía de San Martín y “su fe y su gran capacidad de entrega”.
El alcalde de Forua agradeció tanto a la Diputación como al Obispado de Bilbao los trabajos realizados y, tras entregarles unos obsequios a los religiosos del lugar, se procedió a levantar las alfombras que cubrían el suelo parcialmente acristalado ocultando los restos romanos que se han encontrado en el subsuelo.
Los Forutarras finalizaron la mañana dedicada a San Martín de Tours con un lunch preparado para la ocasión.