El Capítulo General del Instituto Misionero creado por Margarita López de Maturana en Bérriz y que actualmente está presente en los cinco continentes, vivió ayer una jornada especial. Las Hermanas de todo el mundo reunidas en la Casa Madre, eligieron a Lourdes Gorostola para la Coordinación General, tras su paso de 9 años como Provincial.
Lourdes Gorostola recogió el testigo de manos de la japonesa Filo Hirota, quien comenzó su andadura en la coordinación el año 2012, después del fallecimiento de su antecesora en el cargo, la bilbaína Amelia Kawaji.
La nueva responsable del Instituto manifiesta “sentimientos encontrados”. Por una parte, agradece la confianza que le ofrecen las hermanas y “que me llega también como confianza de Dios en mí”. Por otro lado, aprecia “los miedos propios de asumir una responsabilidad tan importante”.
El Encuentro se clausurará el próximo 9 de agosto. Hasta entonces, las 33 hermanas de distintos pueblos y culturas proseguirán con la elección de las Consejeras que acompañarán a Gorostola y terminarán algunos otros aspectos que tienen “pendientes”. “Vamos consensuando los temas en un clima de búsqueda y diálogo, con mucho consenso. Nos permite avanzar a buen ritmo y sobre todo con paz”, refiere al describir el clima que están viviendo durante estos días.
Una vez finalice el Capítulo comienza una nueva etapa “marcada, sobre todo – señala Gorostola-, por la puesta en marcha de una nueva organización, con una estructura de gobierno distinta de la que hemos tenido hasta ahora”. Este es, a su modo de ver, el mayor desafío al que se tienen que enfrentar las Mercedarias Misioneras de Bérriz, en el panorama actual.
Perfil de la nueva Coordinadora General
Lourdes Gorostola Arrieta, nacida en Berriatua el 27 de febrero de 1959 entró a las Mercedarias Misioneras de Bérriz en 1977. Su profesión perpetua tuvo lugar el 10 de agosto de 1986. Desde el año 1988 hasta el 1992 estuvo en Perú como responsable de formación de juventud del Instituto y los últimos 9 años ha ejercido como Provincial.