24-05-2024 Viernes, VII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Mañana comienza el “Mercado de los conventos» en el Museo Diocesano
25.05.2006

Mañana comienza el “Mercado de los conventos» en el Museo Diocesano

32 conventos, 6 más que el año pasado, se darán cita a partir de manaña en la tercera edición del mercado de los conventos que acoge el Museo Diocesano de Arte Sacro.

Reducir el concepto de patrimonio a los monumentos y las obras de arte es un criterio estrecho. Hay otras formas de patrimonio quizás menos vistosas, pero no por ello menos importantes y, en algunos casos, más cercanas a nuestra realidad cotidiana. Las romerías, con su música y sus bailes, los cuentos que nos contaban nuestros abuelos, las recetas de cocina… tienen tanto valor para comprender nuestro pasado y nuestro presente como el que puedan tener aquellos monumentos.

Resulta mucho más fácil recoger y mostrar al público ese patrimonio material, visible e incluso tangible, que son las obras de arte. Buena prueba de ello son casi todos nuestros museos.

Pero en esta ocasión el Museo Diocesano de Arte Sacro ha querido ir más lejos, ha intentado abarcar al menos una pequeña parte de ese otro patrimonio que habitualmente no puede verse en un museo –ni en casi ninguna parte–. Y para ello se han centrado en un aspecto: el de los productos elaborados en los conventos y monasterios. No sólo la repostería –quizás la más popular– sino también vino, quesos, diversas formas de artesanía, remedios tradicionales, música… Son la huella de unas formas de vida más sosegadas, más próximas a la naturaleza, más interesadas por la calidad que por la cantidad… Para ello se reúnen estos productos en un “mercado de los conventos”, en el que el público puede verlos –y adquirirlos–. Los conventos presentes en esta muestra se hallan en lugares muy diferentes, y pertenecen también a órdenes distintas.

Este “mercado de los conventos» permanecerá abierto desde mañana hasta el domingo. La entrada es gratuita, y si se quiere visitar las salas de expo del Museo se reduce el precio al 50 % (es decir, se cobra 1 euro), el horario es continuado de 10,30 a 20 h. El Museo Diocesano de Arte Sacro está en la Plaza de la Encarnación, 9 B 48006 Bilbao. Tfno. 94.432.01.25; Fax.- 94.432.02.60.

Imagen de la pasada edición.