Como se acostumbraba en la época, bautizaron a la beata al día siguiente de su nacimiento. Consta en la partida de bautismo que se encuentra en el Archivo Diocesano, que nació a las cuatro de la tarde del día 16 de enero de 1843, en Bilbao, y que le bautizaron en la catedral de Santiago con el nombre de Rafaela María de la Luz Estefanía.
Fundadora de la Congregación de las Hermanas de los Ángeles Custodios, dedicadas a niñas y jóvenes de difícil situación laboral, las religiosas de la orden prosiguen con la misión.
La fiesta litúrgica de la beata, que está en proceso de canonización, se celebrará el próximo 23 de febrero. “Tendremos una celebración especial para conmemorar el 175 aniversario de la fundadora”, señala la religiosa Marta Giraud.
La Obra de la beata
En 1894 comenzó la Obra en la calle Santa María de Bilbao, donde cuatro amigas de confianza de la Madre, atendían a jóvenes sin recursos que venían a trabajar a la capital.
En 1897 se empezó a construir el colegio de la calle Zabalbide, porque se necesitaba más espacio para atender adecuadamente las solicitudes que llegaban. Posteriormente se abrieron casas en Málaga, Madrid, Donostia y Roma.
En 1927, una de las casas de La Cava (Bilbao), se convirtió en Colegio-Residencia para niñas huérfanas. En 1928, en la misma finca donde vivió la fundadora, se estableció la Curia Generalicia del Instituto, hasta que en 1978 se establece definitivamente en Madrid.