La comunidad de Mañaria ha celebrado hoy la tradicional rogativa a Urkiola. La referente parroquial, Mari Puy Inzunza recuerda que, la celebración ha cambiado a lo largo de los años: «Cuando era niña, recuerdo que nos solíamos juntar con el cura en el pórtico de la iglesia. Nos preparaban un pequeño piscolabis, rezábamos el Padre Nuestro y partíamos andando hacia Urkiola. Algunas personas subían en coche o en autobús. Una vez en el santuario, el párroco nos recibía en las escaleras y entrábamos en procesión al templo para celebrar la eucaristía. El programa del día se completaba con unos bailes».
Un patrimonio etnográfico vivo
En un mundo cada vez más acelerado y desconectado de los ciclos naturales, las rogativas a Urkiola se mantienen en el tiempo. Se viven como una práctica que significa gratitud, un valor universal y atemporal.
Aunque la participación ha fluctuado con el paso de las décadas, la tradición prosigue con una misa, que se ha celebrado a las 11:00 h. y un lunch compartido en fraternidad.
Gaur Mañarikoen errogatiba Urkiolara. Bihar Abadiñokoa #Urkiola #Rogativa #Mañaria pic.twitter.com/ZCAAi45dKt
— Diócesis Bilbao (@DiocesisBilbao) August 29, 2025
Agradecimiento a Félix y Kontxi
Los guardianes de la Abade-Etxea durante 12 años, pasarán el testigo a los presbíteros Juanjo Elezkano y Mikel Azpeitia este próximo domingo. Ambos vivirán en la casa que ha sido lugar de encuentro de las Misiones Vascas donde confluyen fe, cultura y naturaleza.
La comunidad de Mañaria ha agradecido la cercanía, atención y acogida que les han ofrecido de Félix Moreno y su mujer durante todos estos años. Le han entregado una planta y un libro sobre el municipio.

Mañana, Abadiño
Como cada último sábado de agosto, mañana tendrá lugar la rogativa de Abadiño a Urkiola. El año pasado no se encontraron voluntarios para subir la imagen de San Roque en procesión, sin embargo, este año se vuelve a recuperar la costumbre.
La jornada comenzará a las 9.00 horas. Tendrá lugar una concentración en la ermita de Andra Mari, en Muntsaratz, para iniciar el recorrido hasta Urkiola. A las 10.20 horas, en txakurzulo, los peregrinos compartirán el almuerzo para continuar la marcha. En el santuario, a las 11.30 horas, se celebrará la misa, presidida por el vicario territorial, Álex Alonso. No faltarán las danzas de Talde Batuak y Txanbolin.
La celebración continuará a las 14.00 horas con la comida popular para jubilados y jubiladas. La sobremesa estará animada por la romería Santi Soinujolea. El cierre llegará a las 20.00 horas, con el guisote popular en la plaza de Txanporta, acompañado de la música en directo de Lotxo Taldea.