09-01-2025 Jueves, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 “Mandela merece un monumento en cada nación”
10.12.2013

“Mandela merece un monumento en cada nación”

El obispo de la diócesis de Viana (República Popular de Angola), Joaquim Ferreira, se ha entrevistado con los tres obispos vascos para dialogar sobre el futuro de la misión tras la salida de los misioneros de la región, en marzo de este año. La idea principal es la de “colaborar con otra perspectiva”. Por otra parte, el prelado solicita que impere el ejemplo pacífico de Mandela en la vida política de los países africanos.

Joaquim Ferreira ha realizado una visita a nuestras Diócesis con el fin de esclarecer la situación de la salida de misiones vascas del territorio angoleño tras más de 54 años de misión. “Sentí que debía contactar con los obispos vascos y conversar y aclarar algunas cuestiones con ellos”. En opinión del obispo se ha abierto una nueva época de colaboración entre las diócesis vascas y la de Viana. Los misioneros vascos realizaron “una gran labor” apoyando diversos proyectos de construcción de parroquias y de evangelización.
En este momento en el que Europa tiene grandes carencias vocacionales pero dispone de grandes conocimientos formativos, la misión adquiere otras características a modo de ver del obispo de Viana. La propuesta realizada se refiere al intercambio de conocimientos en materia teológica o en cualquier otra área de las ciencias eclesiásticas. Por otra parte, el obispo menciona la importancia de formar a los laicos a nivel educativo y de salud para que puedan dar continuidad a los proyectos iniciados por los misioneros vascos. Para el prelado este tipo de colaboración puede tener un gran impacto en la Iglesia de Angola.
Mención a Nelson Mandela
El obispo opina que la muerte del primer presidente negro de África ha unido a personas de ideologías tan dispares porque Mandela era un modelo a seguir. A su modo de entender, Madiba logró el respeto de todas las personas gracias a la idea de la “no venganza”. Aunque de facto la práctica de la xenofobia y la segregación no se admitía en Angola, “era algo latente” durante la época colonial y Mandela mostró otro modelo de vida. “Merece un monumento en cada nación”.
Para el obispo de Viana muchos líderes africanos consideran que es imprescindible recurrir a la lucha armada cuando hay algún conflicto, pero la guerra además de la pérdida de vidas humanas “que es lo más importante”, no trae más que “involución”. Es el caso de Angola donde ha quedado patente la “inutilidad” de los conflictos.
Joaquim Ferreira pide que prestemos atención a la situación sudafricana “porque hay muchos lobbies e intereses mundiales queriendo desestabilizar el país” y aboga por seguir el ejemplo de Mandela porque “es tan profundo que toca el corazón”.
 

Monseñor Joaquim Ferreira.