El proyecto se lleva a cabo por los Servicios Sociales de la archidiócesis de Nagpur, en el Estado de Maharashtra. Abarca 10 pueblos entre los 192 que hay en la comarca. El objetivo de la archidiócesis es conseguir que 3.125 personas pertenecientes a 526 familias de labradores marginales, pertenecientes a los tribales y descastados, sean capacitadas a través de las correctas enseñanzas, y que consigan cosechas sostenibles en el futuro.
Todos los años sufren severas situaciones de sequía, ya que carecen de todo tipo de regadío. También afecta a las cosechas la falta de pozos o lagos y el uso de métodos ancestrales de cultivo, ya que se utilizan fertilizantes y pesticidas perjudiciales para la salud y la tierra.
10 pueblos seleccionados
Los pueblos que se han seleccionado de Umred son los más analfabetos, pobres y atrasados del distrito de Nagpur. Para ello están llevando a cabo varios programas como son los de cultivos orgánicos, sistemas de recuperación del agua de lluvia, producción y preservación de las semillas, alternancia en las cosechas que se consideren rentables, etc. Parte del importe del proyecto, ( 74.256,00 €) está siendo financiado por donantes particulares, parroquias de Santurtzi y el grupo de misiones de la localidad, parroquia de San Agustín (Erandio), el coro Indautxu (Santa Agueda), el Athletic Club y el Corte Inglés.
21.03.2016
Manos Unidas Bilbao apoya proyectos agrícolas en la India
Este día en el que se recuerda que "una gota de agua es más necesaria que nunca", Naciones Unidas celebra la jornada con el lema: `El agua y el empleo´. En relación a esta cuestión Manos Unidas Bilbao impulsa un proyecto para el desarrollo agrícola en 10 pueblos de la India (Maharashtra) en los que la subsistencia del 80% de la gente depende de la agricultura, basada en el agua de lluvia de los monzones.