05-11-2024 Martes, XXXI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Manos Unidas mira a las niñas de la India
26.08.2013

Manos Unidas mira a las niñas de la India

La organización de la Iglesia, en su afán por acabar las discriminaciones que sufren las mujeres en el mundo, está llevando a cabo una campaña en la que dirige la mirada a una realidad concreta cada mes. Este mes de agosto, Manos Unidas, se ha detenido en una ciudad situada al norte de la India, Ranchi. En esta zona, se está incrementando el tráfico de mujeres y niñas tribales con fines comerciales.

En Jharkhand, al norte de la India, los altos índices de pobreza, vulnerabilidad e incultura están propiciando que se acentúe el tráfico de niñas. Manos Unidas da cuenta del caso de Anamika, una niña de la tribu adivasi, de 16 años.  El testimonio de Anamika es desgarrador, cuenta que tras morir su madre su padre se volvió a casar y cómo su madrastra la vendió por unas rupias. La dejaron en una casa de masajes encerrada durante meses, a demanda de los hombres que visitaban el local.
El de Anamika es uno de los muchos testimonios pero con final más positivo que otros, ya que gracias a Manos Unidas recibió formación y apoyo y ahora dedica parte de su tiempo a asistir a la policía local en su labor contra el tráfico de personas.
Así actúa Manos Unidas
El programa para la reducción del tráfico de niñas cubre 30 aldeas del distrito de Bero, a 35 km.  al oeste de Ranchi. El proyecto, que comenzó hace dos años, finalizará el 2014 y pretende formar, y organizar debidamente a las niñas y mujeres de la zona dándoles a conocer sus derechos y haciéndoles conscientes de su dignidad de personas para saber cómo defenderse.
¿Dónde nace la desigualdad?
Manos Unidas da cuenta de algunas cifras sobre la desigualdad que sufren las mujeres en el mundo con el propósito de crear condiciones de igualdad, de derechos y de acceso a los recursos, “ en los países más sufrientes de la tierra”.
El 70% de los pobres del mundo son mujeres y no poseen siquiera el dos por ciento de la tierra. Las dos terceras partes de las personas analfabetas del mundo son mujeres y el 60% de las personas que padecen hambre también son del sexo femenino.
El 98% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas.

Grupo de mujeres y niñas en la India.