El 25 de mayo se celebra todos los años el Día de África (Africa Day). Esta es una buena fecha para recordar, además, que de 2010 al 2020 se está conmemorando la década de la Mujer Africana que tiene como objetivo eliminar las desigualdades. Manos Unidas, gracias a la labor de muchas personas voluntarias en el mundo, está realizando un gran trabajo a favor de la mujer en el continente africano. Es también una buena ocasión para destacar la obra de los miles de misioneros y misioneras que están en África, en ocasiones, en situación de extrema dificultad y peligro como hemos podido constatar en los últimos días en que un misionero ha sido asesinado en Burkina Faso y una misionera en Centroáfrica.
Grupo de trabajo de la Comunidad Africana, en Pastoral de Migraciones
El pasado mes de octubre se constituyó el grupo de trabajo de la Comunidad Africana en el ámbito de la Pastoral de Migraciones de la delegación de Caridad y Justicia. Tras dos encuentros celebrados el curso anterior, que sirvieron de toma de contacto y conocimiento mutuo, de personas de nuestra comunidad procedentes de África, “el grupo quiere promover un mayor acercamiento y participación en nuestras comunidades de personas católicas que provienen de diferentes países del continente africano, así como realizar algunas acciones propias para su colectivo”, explicaba el delegado diocesano de Caridad y Justicia, Manu Moreno, en la presentación de octubre.
El grupo lo componen sacerdotes, religiosas, laicas y laicos de países como El Congo, Guinea Ecuatorial, Togo, Kenia o Camerún, acompañados por la pastoral de migraciones que da impulso a los fines de esta iniciativa que pretende “sensibilizar al conjunto de la comunidad cristiana sobre la realidad y necesidad pastoral de las personas que provienen de África; así como dar pistas y criterios a nuestras comunidades para que sean más cercanas y acojan a las personas que se acercan y motivar a las personas de sus países a participar y ser activas en las comunidades”.