10-01-2025 Viernes, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 Marcar la «X» no supone pagar más impuestos
01.04.2014

Marcar la «X» no supone pagar más impuestos

En Bizkaia, las Declaraciones de la Renta 2013 se realizarán en el periodo comprendido entre el 5 mayo y 30 de junio y ya están empezando a llegar a los hogares las primeras Declaraciones elaboradas, correspondientes a dicho ejercicio.

En la primera hoja de la declaración figuran 4 casillas de Asignación Tributaria: A: Colaborar al sostenimiento económico de la Iglesia Católica; B: Otros fines de Interés Social. C: Colaborar al sostenimiento de la Iglesia Católica y otros fines y D: Ninguna de las anteriores.
Con motivo del próximo inicio del periodo de declaraciones de la Renta, desde la gerencia diocesana se ha elaborado una nota en la que se invita a los contribuyentes a destinar la asignación tributaria a la Iglesia Católica: Se puede hacer de dos formas: 1ª. Marcando la “X” en la casilla, se destina el 0,7% de la cuota íntegra a la Iglesia Católica. 2. Marcando la “X” en la casilla C, se destina el 0.7% de la cuota íntegra a la Iglesia Católica y otro 0,7% a otros  fines, siendo el total asignado un 1,4%.
En Bizkaia solo se puede marcar una casilla. La información que se está difundiendo en algunos medios, indica que se pueden marcar las dos casillas: iglesia  otros fines sociales. Tal posibilidad no corresponde al modelo de Bizkaia por tratarse de un territorio foral, que tiene una casilla específica para la Iglesia Católica y otros fines.
No supone pagar más impuestos
En el caso de quienes reciben en su casa la declaración elaborada, o la realizan por medio de asesores, es importante que esté marcada una de las casillas a favor de la Iglesia Católica, “en caso contario, se puede indicar a la Hacienda Foral o al asesor que nuestra opción es a favor de la Iglesia”, matiza, el gerente-Ecónomo Diocesano, José Mª Ziarrusta.
Marcar la “X” no supone pagar más impuestos, sino que expresa la voluntad de que una parte de los mismos se destine a la Iglesia Católica. No es el Estado quien destina una parte del impuesto sobre la Renta a la Iglesia Católica, sino cada contribuyente que así lo manifieste en su declaración.
En los últimos años, más de 190.000 declarantes de Bizkaia han marcado la “X” a favor de la Iglesia Católica, lo que supone anualmente más del 30% del total de contribuyentes. En el año 2014 está previsto que, por esta vía, la Diócesis de Bilbao perciba 3.000.000 de euros netos. Sirven para financiar una parte del presupuesto diocesano (34 millones de euros) destinado a desarrollar la tarea pastoral y caritativa de la Iglesia de  Bizkaia.
José Mª Ziarrusta explica que en Bizkaia se puede deducir de la cuota íntegra del IRPF el 30% de los donativos y aportaciones realizadas en el año 2013 a favor de la Iglesia Católica.