El presbítero diocesano, Joseba Segura, coordinador de Pastoral Social de Cáritas en Ecuador, participó en una entrevista radiofónica que le realizaron al misionero capuchino Txarly Azcona, del Vicariato de Zamora, uno de los defensores más importantes de la vida de la selva amazónica.
En el diálogo, el misionero recordó la gran labor realizada por Labaka y la Hermana Inés e invitó a participar en la caminata. “En esta caminata vamos a despojarnos de nuestras comodidades, a ser solidarios con los pueblos, a gritar que la Selva sufre y que los pueblos Taromenani y Tagaeri existen y quieren vivir”, animó Txarly.
Por otro lado, el capuchino navarro dio cuenta del último derrame petrolífero, sucedido el 31 de mayo pasado al río Coca. “60 mil habitantes no han podido utilizar el agua de la noche a la mañana”, relató. El oleoducto que se construyó para veinte años, se sigue utilizando “y ya han pasado 40”.
El misionero dijo que no se cumple con la parte de seguridad y con los estándares de “remediación rápida”.
Una de las riquezas más grandes de la zona son las culturas que la habitan y “las estamos masacrando”, sentenció Azcona.
05.07.2013
Marcha a favor de la protección de la selva amazónica
Desde hace siete años se realiza la caminata Quito-Coca, por defensa de la Vida rememorando la muerte de monseñor Alejandro Labaka y la Hermana Inés. Ambos murieron en la defensa de los pueblos huaroníes, hace 26 años. La marcha que saldrá mañana, finalizará el 20 de julio.