En el marco del bicentenario de la fundación de la Congregación de las Hermanas Pasionistas las religiosas han celebrado su XIII capítulo. Han reflexionado sobre diversas cuestiones relativas a su misión bajo el título: “En camino hacia la otra orilla. Una samaritana de la Calle”. En el trabajo que han realizado han profundizado sobre una de las mayores apuestas de su fundadora, Magdalena Frescolbaldi, “la mujer en contextos de vulnerabilidad y prostitución”, detallan desde la comunidad de Bilbao.
Además de elegir a la nueva Provincial y el resto del equipo que le acompañará las religiosas conmemoraron los 200 años de la orden y celebraron los las bodas de oro y de plata de Vida Religiosa de algunas hermanas. En la celebración eucarística participaron algunos hermanos pasionistas y sacerdotes de Bizkaia, Irún y Portugal.
Primeras impresiones de la nueva provincial
Tras asumir la responsabilidad de animar la vida de la Provincia, Mª Carmen Ugarte comenta que su primer pensamiento es de agradecimiento por la confianza que las hermanas han depositado en ella.
«El lema que ha animado nuestro capítulo -destaca Ugarte- nos urge a seguir caminando hacia la otra orilla, hacia los márgenes, para descubrir un horizonte nuevo, lleno de vida, hacia el que queremos caminar». Es el momento -añade- «de comenzar un proceso de implicación y discernimiento”, de enfocar nuestra mirada en la misión (campo social y pastoral) y de volver a las raíces como la Fundadora, desde la clave de la mujer en contexto de vulnerabilidad y prostitución».
Ugarte concluye diciendo que «como Magdalena, sepamos vivir con `pasión` y dejemos que nos `toque` las entrañas el sufrimiento humano».
14.10.2015
Mari Carmen Ugarte, nueva provincial de las Hermanas Pasionistas
Del 8 al 12 de Octubre ha tenido lugar en la casa de espiritualidad de Egiluze-Irún, el XIII Capítulo Provincial de las Hermanas Pasionistas. Ugarte, natural de Irún, ha sucedido a Marcela Madariaga. La nueva provincial ya formaba parte del anterior equipo provincial y vive actualmente en la comunidad de San Antón (Bilbao), colaborando con Cáritas, el Área de Familia e Infancia y en la pastoral de la Unidad Pastoral del Casco Viejo.