Desde Alboan, la ONG jesuita de cooperación internacional en Euskadi y Navarra, explican que algunas de las medidas higiénicas básicas para la preservación de nuestra salud y evitar la transmisión de la enfermedad, como lavarse las manos con frecuencia, están fuera del alcance de 3.000 millones de personas que carecen de agua. Alboan está respondiendo a esta necesidad en América Latina, África e India, apoyando proyectos de comunidades vulnerables en su defensa del derecho al agua y sensibilizando sobre lo que implica este valioso recurso para la vida. De este modo, se suman fuerzas para lograr las metas planteadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 6 de Naciones Unidas: Agua y saneamiento para todas las personas antes de 2030.
Caminar, correr, patinar o pedalear
En esta 7ª edición la prueba será virtual y se desarrollará desde el 14 de diciembre al 10 de enero. Durante ese periodo cualquier persona podrá participar en variadas modalidades. Solo tendrá que registrarse en línea con una inscripción de 6 €; descargar la app que se sincroniza con una de las siguientes plataformas: Garmin, Polar, Fitbit, Strava, Apple Health y Google Fit; y adquirir el dorsal. Eso le dará la opción de caminar, correr, patinar o pedalear en bicicleta y registrar la distancia que recorra.
Además, a las personas participantes se les invita a tomar una foto al terminar la carrera y compartirla en Facebook, Instagram o Twitter usando el hashtag #elgritodelagua. Posteriormente recibirán el diploma de participación, «y la satisfacción de haber contribuido al acceso al agua para las personas y comunidad vulnerables afectadas por la COVID 19».