19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Más de 1.500 alumnos participarán en la semana de cine “Ikusiz Ikasi”
19.10.2006

Más de 1.500 alumnos participarán en la semana de cine “Ikusiz Ikasi”

Desde el próximo lunes, 23 hasta el viernes, 27 se celebrará la Iª Semana de Cine “Ikusiz Ikasi”, una iniciativa para promover los valores humanos y espirituales procurando hacer llegar una experiencia de formación y diálogo a jóvenes y adolescentes. Está organizada por los secretariados de pastoral juvenil de las tres diócesis vascas, con el apoyo y asesoramiento de la Setmana de Cinema Espiritual de Barcelona, de quien partió la idea original hace tres años. Ya se han inscrito más de 1.500 alumnos de ESO y 1º de bachillerato, de 17 centros de enseñanza distintos. El 60% de los inscritos a las sesiones en castellano y el 40% restante a las de euskera. Las dos películas más solicitadas han sido la franco-israelí Vete y Vive, y la norteamericana Crash, ganadora este año del Oscar a la mejor película.

La temática de esta I Semana de Cine en Bizkaia será la fragilidad y el lema, un verso de Mario Benedetti que sirvió de título para el libro del misionero alavés Iñaki Cámara: “Rotos pero enteros”. Las 5 películas que se van a poder ver dentro de esta semana son: Crash (2006) de Paul Haggis; Vete y vive (2005) de Radu Mihaileanu; En América (2002) de Jim Sheridan; Piano jotzailea (El Pianista) de Roman Polanski y Jainkoaren Ertzak (Hijos de un mismo Dios) (2001) de Yurek Bogayevicz. El programa completo y los horarios se pueden consultar en la parte superior derecha de esta misma página donde hay un enlace que ofrece toda la información.

Las sesiones para los escolares (1º, 2º, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos) consistirán en una breve presentación de la Semana de Cine y la proyección de la película. En las aulas, previo a la proyección, se presentará la película y después de la proyección se trabajarán las guías didácticas diseñadas por profesores de las tres diócesis y se entregarán al profesor correspondiente en el propio cine. Y las sesiones abiertas al público en general, están dirigidas especialmente a los padres y madres, educadores, y otros jóvenes integrados en la pastoral de la diócesis. Se proyectarán a las siete y siete y media de la tarde, según la duración de la película y consistirán en una breve presentación cinematográfica, la proyección de la película y un diálogo abierto con un especialista que insistirá en las dimensiones espirituales de la misma.

En cuanto a las sesiones abiertas al publico, es imposible saber cuantos asistirán, porque las entradas se compran en taquilla, pero parece que hay muchas comunidades animando a la participación y se espera buena afluencia. Estas sesiones tienen formato de cine-forum, y se ha invitado a personas de perfil variado, para incentivar el debate, algunos de ellos serán: Luis Mari Eguiraun, responsable de Zinebi (festival internacional de cine documental y cortometraje de Bilbao), Luis Pérez (presbítero diocesano, experto en cine y medios audiovisuales), Izaskun Sáenz de la Fuente, (Doctora en Sociología y responsable del departamento de Investigación y Docencia del IDTP) y Raúl Martínez (periodista y responsable diocesano de formación de Geideak MJAC).