26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Más de 150 personas en la celebración conjunta de la Pascua y el Ramadán
17.04.2023

Más de 150 personas en la celebración conjunta de la Pascua y el Ramadán

Otoitzaldiaren ostean, Iftar –baraua eten- konpartitu eben Ramadan eta Pazko-aldiak berezko dabezan jai eta senidetasunaz jantzitako mahaiaren inguruan.
Unas 150 personas musulmanas y cristianas, en su mayoría jóvenes, se congregaron la tarde-noche de este pasado viernes 14 de abril, en el colegio de los Escolapios, en Bilbao, convocados por Fivasco (Federación Islámica del País Vasco), Onda Euskadi, la mezquita de Rekalde, la Fundación Ellacuría y la Delegación para el diálogo interreligioso de la diócesis de Bilbao. Los asistentes tuvieron oportunidad de reflexionar y compartir sobre “la oportunidad de construir caminos juntos hacia la paz”.

Tras escuchar dos ponencias sobre la no-violencia en el Islam y el Cristianismo, a cargo del académico marroquí, el Doctor Ahmed el Farrek y de Miguel Ángel Esnaola, Delegado diocesano para el diálogo interreligioso, se formaron 13 grupos mixtos de intercambio para reflexionar sobre el tema.

En la posterior puesta en común, explica Esnaola, coincidían en señalar la necesidad de formarse y compartir para tener un mayor conocimiento mutuo, así como el compromiso con la transformación de la sociedad a través del amor. «Uno de los principales propósitos que persigue este espacio es derribar prejuicios y valorizar la riqueza de cada tradición de fe, siendo reflejo y testimonio de la fraterna convivencia que caracteriza a los jóvenes que participaron en el encuentro». Destacó el buen ambiente, comprometido y fraterno «conscientes del enorme reto que supone, en el contexto actual, la alternativa de la noviolencia desde un compromiso espiritual, ético, religioso y político».

Tras un tiempo de oración, se compartió el Iftar, o ruptura del ayuno, en una comunión de mesa festiva y fraterna, propia de este tiempo de Ramadán y Pascua.

Ramadan-Pascua
ver galería (34)