28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Más de 500 jóvenes han colaborado en la restauración de una ermita en Zalla
16.12.2019
San Pedro de Zarikete, un Bien de Interés Cultural

Más de 500 jóvenes han colaborado en la restauración de una ermita en Zalla

Mañana, 17 de diciembre, va a tener lugar una charla coloquio en la Universidad de Deusto, a las 18 h. Intervendrán el profesor de la universidad Jaime Cuenca y los arquitectos García de la Torre. El tema sobre el que disertarán será la restauración de la ermita, pero desde el “aspecto humano”, ya que en las intervenciones han participado más de medio millar de jóvenes.

Desde 1991 hasta la actualidad se ha realizado una profunda restauración en la ermita de San Pedro Advincula (Zarikete) de Zalla. Concebida como un proyecto de integración social, han participado más de 500 jóvenes aprendices y estudiantes y han colaborado diversas entidades e instituciones.

“Con gran respeto a lo existente se han recuperado el edificio y se han conseguido hallazgos y descubrimientos de gran interés arqueológico, histórico y artístico”, destacan las personas que han estado implicadas en este proyecto.

Recientemente se ha ejecutado una nueva instalación de iluminación, adecuada a los diversos usos actuales compatibles, litúrgicos y culturales, “creando una atmósfera interior cálida y acogedora”.

En estos momentos se están llevando trabajos de investigación y conservación de los retablos, financiados en su totalidad por la Fundación Gondra Barandiarán. Añaden que también “se ha iniciado el inventario y catálogo del amplio y valioso archivo documental”.

Ermita de San Pedro de Zarikete, en Zalla.