25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Cultura 5 Matilde Orbegozo, poetisa bilbaína del s. XIX
18.10.2022
Uno de sus poemas, expuesto en San Nicolás, desapareció en las inundaciones

Matilde Orbegozo, poetisa bilbaína del s. XIX

Atzo, urriak 17, Emakume Idazleen Eguna ospatu zan. Bizkaian Rita Barnechea, Rosa Bustinza, Angela Figuera edota Matilde Orbegozo dira euren arteko batzuk. Bilboko Eleiz Artxiboan euren inguruko agiriak aurkitu daitekez: bateoarenak esate baterako. Matilde Orbegozo XIX. mendean jaiotako olerkaria izan zan. Berak idatzitako erlijio olerki bat San Nicolas eleizako kurutz baten egon zan jarrita. 1983ko urioletan desagertu egin zan.
Rita Barnechea, Rosa Bustinza, Ángela Figuera o Matilde Orbegozo son algunas de las escritoras vizcaínas cuyos datos constan en el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB-BEHA). Con motivo del Día de las Mujeres Escritoras que se conmemoró ayer, 17 de octubre, traemos a la memoria a la autora del poema que estuvo expuesto a ambos lados de una de las cruces de la iglesia san Nicolás y que desapareció en las inundaciones de 1983.

Matilde Raimunda Orbegozo Jugo nació en Bilbao, el 15 de marzo de 1837. Falleció en Santurtzi, el 9 de agosto de 1891. Fue prima de Miguel de Unamuno, abuela de Rafael Sánchez Mazas, autor de `La Nueva vida de Pedrito Andia´. Esta obra se desarrolla en Busturia, donde la familia de Matilde había montado en 1845 una fábrica de loza.

Empezó a escribir poesía siendo muy joven y publicó varios poemas en los periódicos de su época. Uno de sus poemas, de carácter muy religioso, escrito en 1871, estuvo expuesto en la iglesia de San Nicolás. En este templo fue bautizada la poetisa, tal y como consta en la documentación del Archivo diocesano.

Una nota del obispo junto al poema

El Obispo concedió 40 días de indulgencia por cada vez que se recitara o cantara, «devotamente» la plegaria o poema escrito por Matilde Orbegozo y que, las inundaciones de 1983 se llevaron por delante.

Porque he sido pecador no me niegues tu fervor; ampárame, Madre Mía, pues Jesús, en su agonía, me hizo el hijo de tu amor.

Yo hice mayor tu quebranto cuando a mi Dios ofendí; pero ¡ay! me acojo a tu manto: que el perdón que anhelo tanto podré alcanzarlo por ti.

Y pues hijo tuyo soy aunque no lo he merecido, ¡Oh, madre mía, desde hoy, te prometo que a ser voy a tu amor reconocido!

Y aunque con nuevos dolores herí tu afligido pecho, ¡Oh Madre!, por mí no llores, que vengo en llanto deshecho a detestar mis herrores.

Matilde Orbegozo

Otras escritoras

Rosa Bustinza Ocerin nació en Mañaria, el 3 de marzo de 1899, en el barrio Arrieta. Consta en su partida de bautismo que se encuentra en el Archivo diocesano que nació en el caserío Zumelaga y falleció también en Mañaria, el 20 de agosto de 1953. Fue sobrina del escritor Ebaristo Bustinza, Kirikiño. Destacó en la redacción de cuentos.

Rita Barnechea, nacida en Bilbao en 1757 fue bautizada en la parroquia de Santiago. Son conocidos dos de sus poemas en prosa `Catalin´ y `La aya´.

Angela Erminia Marcelina Figuera nació en Bilbao en 1902 y falleció en Madrid en 1984. Fue Catedrática de Lengua y Literatura en Huelva, Alcoy y Murcia. Al finalizar la guerra, fue represaliada.

Matilde Orbegozo