25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Mensaje de agradecimiento y ánimo del papa a los arrantzales
18.06.2020

Mensaje de agradecimiento y ánimo del papa a los arrantzales

El papa Francisco ha enviado un mensaje de aliento a los marineros que están en primera línea en "estos tiempos difíciles para el mundo". En el vídeo el pontífice señala que "en los últimos meses vuestra vida y vuestro trabajo han cambiado considerablemente y os habéis enfretando - y todavía os enfrentáis- a muchos sacrificios". El papa les dice que no están "solos" ni "olvidados". Con estas palabras traemos el recuerdo a los arrantzales del entorno de nuestras localidades costeras en Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Santurtzi y en otros puertos pesqueros más pequeños que en tiempos de pandemia han salido a la mar para abastecer a la ciudadanía. 

Este año el 29 de junio, festividad de San Pedro, el patrón de los arrantzales se festejará de otra manera en nuestras localidades costeras donde la tradición está muy arraigada. En muchos de estos municipios hay cofradías de pescadores bajo la advocación al santo, las cuales se arraigaron en nuestro entorno en la edad media. Algunas cofradías de Bizkaia como las de Ondarroa, Ea, Elantxobe, Mundaka, Algorta Portugalete o Somorrostro se organizaron durante el siglo XVII, a raíz de la grave crisis que golpeó a la actividad comercial de los pescadores.

Otra festividad que no pasarán por alto en algunos de nuestros municipios de la costa será la de San Juan Bautista, el próximo 24 de junio. Sin embargo este año no habrá misas en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe lugar emblemático para loss arrantzales del entorno de Bermeo como queda de manifiesto en este video grabado con los voluntarios que durante años adecentan el enclave que se ha abierto de nuevo para los turistas.